Mateu Lahoz, récord de faltas pitadas en el Atlético de Madrid-Barça

Mateu abronca a Umtiti durante el Atlético de Madrid-Barça (1-2)

Mateu abronca a Umtiti durante el Atlético de Madrid-Barça (1-2) / sport

Javier Cuadros

Mateu Lahoz es conocido en la Liga española por ser un árbitro muy permisivo. Su estilo a la hora de dirigir los partidos se ha catalogado normalmente como más ‘inglés’ que español, en el sentido que suele pasar por alto acciones que en nuestra competición doméstica suelen ser señaladas por el resto de sus colegas.

Mateu está cambiando

Las cifras, sin embargo, nos dicen que esto ya no es tan cierto. Si el año pasado el valenciano promediaba 22 faltas pitadas por partido (al terminar la temporada fue el colegiado de la Liga con esta media más baja), esta campaña ya señala 28 infracciones por encuentro. Iglesias Villanueva y Munuera Montero, por ejemplo, promedian ambos 24.

Este cambio de estilo se pudo apreciar especialmente en el partido del pasado domingo entre el Atlético de Madrid y el Barcelona, donde Lahoz señaló nada menos que 42 faltas, casi el doble de los que está acostumbrado a hacer, y que supone un récord personal para él. Los rojiblancos fueron los principales damnificados (por su tipo de juego, mucho más agresivo que el de los blaugranas), con 28 infracciones, mientras que a los futbolistas de Luis Enrique se les pitaron la mitad. 

En cuanto a tarjetas, el Atlético vio cuatro (Saúl, Savic, Gabi y Correa), mientras que el Barça recibió sólo dos, a Busquets y a Messi. Lahoz es el único árbitro de la LaLiga Santander, junto a Undiano Mallenco, que por el momento no ha sancionado a ningún jugador con una cartulina roja.