Historia SPORT

Historia SPORT

La Masia del Mónaco se llama 'Diagonale'

El Trofeo Joan Gamper enfrenta a dos de las mejores canteras de Europa

El AS Mónaco, rival del Barça de Flick en la 59ª edición del Trofeo Joan Gamper

Sport.es

Ivan San Antonio

Ivan San Antonio

El Príncipe Alberto II de Mónaco fue uno de los invitados, a principios del mes de septiembre de 2022, a la inauguración de ‘La Diagonale’, el centro de formación de futbolistas del AS Mónaco, rival este lunes del Barça en el Joan Gamper. El propietario y presidente del club, Dmitri Rybolovlev, invirtió 55 millones de euros en la construcción de una academia que vertebra la intensa labor de formación que siempre ha caracterizado al conjunto monegasco. 

Del fútbol base del AS Mónaco han salido jugadores como Henry, Thuram, Trezeguet, Martial, Mbappé o Abidal. Actualmente, futbolistas como Akliouche o Ben Seghir, que ya forman parte del primer equipo, han formado parte de la lista de Francia y Marruecos, respectivamente, para los Juegos Olímpicos. La Masia, en el Principado, se llama Diagonale. “Casi todos nuestros jugadores son franceses, pero hemos empezado a trabajar también con extranjeros”, asegura Thiago Scuro, director general de la entidad y también su director deportivo. 

Relación con Deco

El brasileño mantiene una estrecha relación con su homónimo en el Barça, Deco, y tiene claro que el proceso de formación de ambos clubs tiene muchas similitudes: “No solo creemos en el desarrollo como futbolistas, sino también de las personas. Aquí trabajamos para tener un nivel similar” al de La Masia. De hecho, hasta nueve jugadores de la primera plantilla del AS Mónaco han salido de la academia, donde sus casi 50 internos estudian en sus instalaciones.

Thiago Scuro, director general y director deportivo del AS Mónaco

Thiago Scuro, director general y director deportivo del AS Mónaco / AS MONACO

“Hay que ayudar a esos jóvenes a que entiendan que, además del fútbol, existen otras cosas muy importantes en la vida como los valores, la ética. Primero hay que convertirse en una buena persona para la sociedad y, después, quizá, un jugador del primer equipo”, insiste Scuro, que, como director deportivo, no pierde de vista ni un segundo todo el desarrollo del fútbol base: “Como ocurre en el Barça, estamos convencidos de que este es el camino”, reflexiona. De hecho, todos sus equipos siguen una línea futbolística similar: “Sí, claro, eso ayuda a que los jugadores se adapten mucho mejor cuando llegan al primer equipo”, añade Scuro, cuyo trabajo entiende que está ya dando sus frutos, pero que el camino aún es largo.

Un Gamper especial

El trofeo que este lunes se disputará en Montjuïc, pues, enfrentará a dos clubs de dimensiones muy diferentes, pero cuya apuesta por la cantera supone uno de los pilares del proyecto deportivo. Firmar por el fútbol base de clubs como el Barça o el AS Mónaco es un paso enorme para cualquiera de los jóvenes futbolistas que sueñan con convertirse en profesionales algún día. La competencia, tanto en España como en Francia, es muy grande. De ahí que el proceso de captación sea tan importante.

El conjunto monegasco tiene en nómina a veinte ojeadores repartidos por toda la geografía del país galo. “Tenemos jugadores que han venido de París, de Lille, del sur de Francia...”, comenta Scuro, que también se beneficia “de la reputación que Mónaco tiene como club formador”. 

La selección francesa se beneficia

España ganó el oro tras imponerse en la final de los Juegos Olímpicos a Francia y lo hizo con hasta nueve jugadores con pasado en la cantera blaugrana. Tres de ellos, Fermín López, Pau Cubarsí y Èric Garcia aún forman parte del club, mientras que Arnau Tenas, Miranda, Adrián Bernabé, Sergio Gómez, Abel Ruiz y Diego López formaron parte de las categorías inferiores.

"Primero hay que convertirse en una buena persona y, después, quizá, un jugador del primer equipo”

Thiago Scuro, CEO del AS Mónaco

Algo parecido ocurre con la selección francesa: “Nosotros fuímos quienes más contribuímos a las selecciones inferiores de Francia el año pasado”, destaca el CEO del AS Mónaco, que también reconoce el trabajo del resto de clubs: “Hay equipos como el Lille o el Lens, que hacen una gran labor. También en París, por la ciudad que es. Todo ello ayuda a tener un fútbol francés muy fuerte. Tenemos el talento y sabemos cómo desarrollarlo”, acaba Scuro, que no se perderá el Gamper