La masa salarial de las secciones obliga a la junta a avalar

Al no cumplir con el objetivo de reducción para esta campaña, los directivos deberán avalar seis millones de euros

Si no lo hacen, empeorará el Fair Play. Podrán recuperar el aval cuando se regularice la situación

Laporta habla sobre la situación del fair play financiero del Barça

Laporta habla sobre la situación del fair play financiero del Barça / DAVID BERNABEU

Ferran Correas

Ferran Correas

La junta directiva del Barça avalará seis millones de euros ante LaLiga. Se aprobará en la reunión que se celebrará el 28 de junio, como avanzó RAC1.

La razón está en el incumplimiento de reducción de la masa salarial de las secciones previsto para esta temporada en el Plan de Tesorería que se presentó ante LaLiga para este curso 2022-23. La reducción de la masa salarial del primer equipo prevista sí se ha cumplido.

La masa salarial de todas las secciones, el fútbol femenino y también el fútbol base estaba alrededor de los 104 millones de euros y en el club se habían comprometido a reducirla a lo largo de esta temporada en unos diez millones. La reducción que se ha producido hasta el momento es de unos cuatro millones. Los seis restantes serán avalados por los directivos. Si no lo hiciesen, empeoraría el 'Fair Play' financiero por el que se regirá el Barça en este mercado, la regla del 40%, y el club tendría problemas para inscribir jugadores.

Ya lo hicieron

Esta decisión es parecida a la que ya se tomó en su día, concretamente a finales del pasado mes de agosto, cuando el presidente, Joan Laporta, y el tesorero, Ferran Olivé, avalaron once millones de euros para poder inscribir a Jules Koundé, aval que recuperaron después tras las salidas de Pjanic y Aubameyang.

Pjanic ante la Juventus

Pjanic ante la Juventus / FCB

El nuevo aval de seis millones de euros, que se dividirá en un aval de tres millones y un pagaré de otros tres millones, también podrá ser recuperado cuando se cumpla el objetivo marcado por LaLiga. Es decir, cuando las secciones cumplan con la reducción prevista para finales de la temporada 2023-24. El club ya está trabajando en ello. Por ejemplo, con la marcha de Nikola Mirotic, que le costaba al club once millones de euros y tenía todavía dos años más de contrato.