¿Quién es Marcus Sorg?

Asistente de Löw y Flick en la selección alemana, tiene claro el camino: "dominar los partidos y tomar la iniciativa"

En Alemana destacan su influencia en el fútbol formativo cuando fue seleccionador sub'19 y su papel en la absoluta, donde a veces veía los partidos desde la grada

Sorg, asistente de Flick

Sorg, asistente de Flick / UEFA

Dídac Peyret

Dídac Peyret

Marcus Sorg (58 años, Ulm) y Toni Tapalovic son los dos asistentes escogidos por Flick para acompañarle en el banquillo del Barça. Sorg fue entre 2013 y 2016 el primer entrenador de la sub'19 alemana, donde logró el Europeo el año 2014.

Tras esta experiencia dio el salto a la absoluta, donde fue ayudante de Joachim Löw y el propio Flick en la 'Mannschaft' (2016-2023). Con Low empezó como tercer asistente en 2016 y se convirtió en su segundo en 2018, posición que mantendría en la etapa Flick.

En el Barça se espera que ocupe este cargo y sea clave en la implantación de la escuela alemana moderna. Sorg ya ha dejado claro cuál es su filosofía en sus apariciones públicas: "Nuestro objetivo principal es dominar los partidos y tomar la iniciativa", aseguró cuando estaba al mando de la selección alemana sub'19. Gran parte de su carrera está vinculada a la formación de futbolistas, donde también tuvo una breve experiencia de un año en las inferiores del Bayern en categoría cadete.

Su filosofía

Sorg es partidario de un fútbol agresivo y dinámico, con futbolistas capaces de potenciar la presión y que sean rápidos en las transiciones. "Busco jugadores que tengan hambre y que muestren potencial para el futuro. Jugadores con capacidad técnica, que puedan correr mucho y que sean rápidos. Ya no se ven jugadores lentos", señaló durante su etapa en las inferiores de Alemania.

 Incluso cuando estaba al cargo de equipos jóvenes se imponía la necesidad de ganar. "Ganar es importante, esa es la realidad. Por eso insistimos en el fútbol de ataque. No siempre podemos tener éxito, pero el objetivo básico es siempre dominar y dictar cómo se desarrolla el juego. Durante los partidos esperamos la máxima organización y disciplina".

Su papel en la grada

Durante la etapa con Löw fue habitual verle en las gradas, una posición donde trataba de ser de más ayuda para el seleccionador.  Lo justificó así: "Introdujimos que uno de los miembros del cuerpo técnico vería el partido desde la grada. Desde allí podrás analizar el juego, la orientación táctica o incluso las acciones individuales desde una mejor perspectiva. En el borde del campo tienes un campo de visión limitado, por eso queremos utilizar aún más información desde arriba".

Sorg disfruta de ser asistente, una función en la que se siente protagonista a pesar de no ser el primer entrenador. "Es algo especial. Empecé como entrenador asistente en la 2.ª Bundesliga y al mismo tiempo como entrenador amateur en el Stuttgarter Kickers. Sé lo que es trabajar como asistente de alguien", señaló.

"He aprendido muchísimo en los últimos dos años del seleccionador nacional. Tenemos ciertas cosas que podemos implementar con la libertad de tomar decisiones. Entonces me siento muy cómodo en este papel". En el Barça repetirá con Flick, donde será una figura decisiva en el desarrollo de los jóvenes y la pizarra.