Marc Guiu: tres goles que presagian un futuro esperanzador

El gol que marcó contra el América en Dallas fue el tercero que anotó con el primer equipo después de disputar 119 minutos a las órdenes de Xavi

El delantero de Sant Celoni ha marcado en todas las competiciones que ha disputado esta temporada

Los secretos de La Masia: Marc Guiu

Los secretos de La Masia: Marc Guiu / Joan Represa

Jaume Marcet

Jaume Marcet

Xavi suele referirse a la falta de efectividad como una de las razones más poderosas que explican la irregularidad del FC Barcelona 2023-24. Pero si hay un jugador que se sale de la norma y se está mostrando más efectivo que nadie, ese es Marc Guiu.

El delantero juvenil ha jugado cuatro partidos con el primer equipo y ha anotado tres goles. Lo más meritorio es que en estos partidos ha sumado 119 minutos lo que equivale a que el canterano celebra un gol cada 39 minutos.

Su irrupción contra el Athletic Club de Bilbao fue tan inesperada como brillante. Xavi sorprendió apostando por un delantero de 17 años que salió y a los pocos segundos resolvió. El pase de Joao Félix fue inmenso pero su desmarque y definición con la izquierda ante el internacional Unai Simón resultó formidable.

Un primer gol fulgurante

El mundo del fútbol descubrió a un atacante poco común en La Masia. Un delantero centro puro, muy potente y rematador capaz de ganar duelos ante cualquier defensa experimentado. A los tres días volvió a repetir en Montjuic contra el Shakhtar y aunque no marcó en el cuarto de hora final gozó de una ocasión clara para marcar.

Su marcha al Mundial Sub-17 en Indonesia no frenó su voracidad goleadora. Después de jugar y marcar con el Barça Atlètic y el Juvenil A, Guiu volvió a tener su oportunidad en Amberes.

Amberes - FC Barcelona: El gol de Marc Guiu

¡Lo único positivo de la debacle del Barça en Bélgica! Revive el gol de Marc Guiu. Está en racha / Telefónica

Una diana agridulce

En un partido muy poco favorable para el lucimiento de los jóvenes Marc siguió a lo suyo. Su fuerte no tiene secretos, es el gol. Y uno de los caminos que mejor conoce para marcar es rematar de cabeza. Su metro y 87 cm le ayudan pero su facilidad para desmarcarse y golpear con fuerza le hacen un peligro constante en cada balón centrado. Su gol empataba un partido que se perdió por un error defensivo a los pocos segundos del 2-2. Fue una derrota dolorosa pero dejó la constatación de que Marc Guiu es el mejor plan 'B' para partidos atascados.

FC Barcelona - Athletic Club | El gol de Marc Guiu

Tampoco perdona en los amistosos

Y llegó Dallas, partido amistoso que los canteranos tenían que aprovechar para reivindicarse y Marc Guiu volvió a hacerlo. En este caso, cambió el rol. Su papel no era de revulsivo, Guiu fue titular y sumó 75 minutos. En este caso necesitó menos de media hora para volver a demostrar que su relación con el gol es más que fluida. Héctor Fort, con el que juega desde que era prebenjamín, se inventó una gran asistencia y Guiu se lanzó con todo para rematar de primeras. Tercer gol de Marc en 119 minutos con el primer equipo. Para constatar que estas cifras no son casuales hay que recuperar su estadística con el Barça Atlètic que en 36 minutos sumados en tres ratitos ha marcado un gol. En su equipo, el Juvenil A, Marc Guiu ha marcado un gol cada 76 minutos en la División de Honor, anotando 8 goles en 7 partidos.

Marc Guiu fue titular y marcó en Dallas

Marc Guiu fue titular y marcó en Dallas / FCB

Un perfil diferente

El prototipo de delantero técnico y creativo que suele formarse en La Masia no coincide con el perfil de Marc Guiu, un '9' rompedor que destaca por su potencia y contundencia, un animal goleador que quiere comerse el mundo. El gol no tiene secretos para Guiu. Ha marcado en todas las categorías desde que debutó en el Prebenjamín de David Sánchez.

Marc Guiu, ante Osasuna

Marc Guiu, ante Osasuna / VALENTÍ ENRICH

El Barça ha invertido mucho dinero en Vitor Roque para romper la falta de eficacia de los delanteros del primer equipo pero la Masia siempre es mucho más que un recurso y Xavi es consciente que Marc Guiu ha nacido para marcar goles y si continúa a este nivel puede ganarse un espacio de privilegio en el primer equipo.