Marc Bernal: el pivote defensivo está en casa

El canterano se exhibió ante el Manchester City, prácticamente 'clonó' a Sergio Busquets e hizo muy buena pareja junto a Marc Casadó

La crónica de la victoria en los penaltis del Barça sobre el Manchester City

Las mejoras jugadas de Marc Bernal ante el Manchester City

Las mejoras jugadas de Marc Bernal ante el Manchester City / SPORT.es

German Bona

German Bona

La posición de pivote defensivo es una de las que, a priori, el Barça debe reforzar. Pero, como ya explicamos en SPORT, Hansi Flick está más por la labor de buscar fichajes ofensivos y de mirar más hacia la cantera para el centro del campo. Y el partido del debut contra el Manchester City le ha empezado dando la razón al técnico alemán.

Y es que, con solo 17 años, Marc Bernal está impresionado a Hansi Flick. Por complexión física (mide 1,90 metros) y por la manera por la que se mueve en el campo, Marc Bernal recuerda a Sergio Busquets. Su partido contra el City seguro que lo hubiera firmado el de Badia, y más a una edad tan temprana. Con 17 años, Sergio llegó a la cantera azulgrana y tuvo la suerte de encontrarse con Pep Guardiola, el técnico que la pasada madrugada, en Orlando y ocupando el banquillo del rival, del Manchester City, seguro que también quedó prendado de Bernal.

Control, anticipación y consistencia

Y es que Hansi Flick decidió que para su doble pivote, quien ejerciera las funciones más defensivas fuera Marc Bernal, mientras que otro futbolista subido del Barça Atlètic, Marc Casadó, asumiera una posición más ofensiva y de filtrar pases, como la 'delicatessen' en la asistencia para el gol de Pau Víctor. Jugada en la que, por cierto, Casadó recibe con ventaja gracias a un pase muy bien dirigido de Marc Bernal.

Toque mágico de Casadó y qué bien define el 'fichaje' Pau Víctor: así fue el primer gol de la 'era Flick'

Bernal, que con Rafa Márquez en el filial ocupó una posición más de interior (precisamente Casadó era el pivote con el mexicano), mostró sus dotes como mediocentro en el debut de Hansi Flick. Y cumplió a la perfección.

El de Berga fue el encargado a menudo de subir el balón controlado con los pies e iniciar las acciones ofensivas del conjunto azulgrana. Destacó también en la anticipación y en darle consistencia al centro del campo con su presencia. Bordó la función de pivote moderno que necesita el Barça, con clarividencia con el balón, pero también muy concentrado en las labores defensivas.

El partido de Marc Bernal contra el Manchester City podría convencer al club de que el mediocentro está en casa, pues Flick quiere darle cancha a los canteranos, y de momento, su apuesta por el de Berga se ha saldado con éxito. En un primer partido, pero ante un gran rival y en el que había que mostrar una imagen ilusionante, el alemán puso a Bernal de titular en detrimento de un Oriol Romeu cuyo futuro es incierto en el equipo azulgrana.

En el Barça Atlètic ya lo 'dan por perdido'

Bernal es una de las grandes apuestas de la cantera y el club se ha asegurado su renovación hasta 2026 después de una pasada temporada en la que dio el salto al filial con apenas 16 años y terminó jugando 31 partidos, en los que marcó 2 goles y repartió 3 asistencias.

Su progresión es imparable, y de seguir así, volverá a sobrepasar incluso las mejores expectativas y ya no regresar al Barça Atlètic, donde empiezan a asumir que Bernal se quedará en el primer equipo.