La maratón más dura de Messi

David Salinas

David Salinas

Leo Messi, desde que  debutó en el primer equipo del FC Barcelona, ha jugado una media de 55 partidos oficiales por temporada luciendo la camiseta azulgrana y la albiceleste. En el presente ejercicio, caso de disputarlo todo de ahora en adelante –hasta la final del Mundial–, bajaría el telón con 72 partidos a sus espaldas. Su maratón más dura.

En su entorno más cercano no fue ninguna novedad que el crack descansara en la última fecha FIFA –ante Alemania y España– por fatiga en los isquiotibiales y aductores de la pierna derecha. Leo Messi, aunque integra esa rara estirpe de jugadores que lo quieren jugar todo, incluso las pachangas en los entrenamientos, está año a año más exprimido y sabe que tiene que echar el freno si quiere llegar a final de temporada con combustible. 

Y es que hay mucho en juego: la final de Copa (21 de abril) –ya confirmada–, una posible final de Champions League (26 de mayo) y otra final, la del Mundial de Rusia (15 de julio). Tratándose de un fuera de serie como Messi, todo es importante para él. Quiere estar en todos los frentes, batiéndose junto a sus compañeros sobre el césped. Ayudar y sumar en cada partido. Esa es la idea del argentino tanto con la elástica azulgrana como con la albiceleste.

último esfuerzo

Con el FC Barcelona lo tiene todo muy cerca. Está en la final de Copa y la Liga, con 11 puntos de ventaja sobre el Atlético, a falta de disputar 27, solo parece cuestión de tiempo. La Champions es otra historia, pero las sensaciones, tras el sorteo de cuartos (Roma), son más optimistas que pesimistas.

Luego está el Mundial, una cita a la que Argentina llegó sufriendo. Le costó la vida meter la cabeza. Y en la mente de muchos integrantes del seleccionado de Jorge Sampaoli es la “última oportunidad” para hacer realidad el sueño de salir campeones del mundo. También en la mente de Leo, que en junio cumplirá 31 años. Un futuro inmediato ilusionante para él que, de darse, le abriría las puertas de par en par al sexto Balón de Oro de su carrera. Nunca un jugador alcanzó la proeza de sumar seis ‘oscars’.

26 partidos

Es lo que le queda al ‘10’ del FC Barcelona para terminar el curso a lo grande. Con el Barça tiene pendientes nueve partidos de Liga, aunque podría librarse de los últimos si el alirón llega anticipadamente. Sería, sin lugar a dudas, un alivio para Messi. En Champions League tiene confirmados los dos de cuartos de final contra la Roma y, caso de avanzar a las semifinales, otros dos. Superar esta ronda le daría opción a jugar una nueva final de Champions, en Kiev. En la Copa del Rey está pendiente de la final contra el Sevilla FC en Madrid, concretamente en el Wanda Metropolitano.

Y con la selección de su país puede llegar a jugar nueve partidos más. Los dos amistosos concertados antes de viajar a Rusia (posiblemente contra Bolivia en La Bombonera de Boca el 30 de mayo y Catalunya en el Camp Nou el 4 de junio). Ya en el Mundial, Argentina se medirá a Islandia (16 de junio), Croacia (21) y Nigeria (26) en la fase de grupos. Caso de superar esta ronda, aguardarían los octavos de final y, sucesivamente, los cuartos, las semifinales y la final (en Moscú).

mayor carrera de fondo

Aunque es muy difícil que Messi pueda estar en los 24 partidos que puede jugar de ahora en adelante, lo cierto es que el crack azulgrana, que esta temporada suma ya 48 presencias sobre un terreno de juego (43 con el Barça y cinco con Argentina), puede batir su récord de apariciones, cifrado en 69 desde la temporada 2011-12.

Esa campaña, la última de Pep Guardiola como timonel azulgrana, la Pulga jugó 37 partidos de Liga (solo se perdió uno), 11 de Champions (todos), siete de Copa (dejó de jugar la primera eliminatoria), dos de la Supercopa de España, dos del Mundial de Clubs y el de la final de la Supercopa de Europa. A esta cifra de 60 partidos hay que sumar los nueve que jugó con la selección nacional de su país. De todas formas, su campaña más prolífica con Argentina fue la siguiente, 2012-13, con 12 partidos disputados.

Otras temporadas en las que Messi se exigió al máximo fueron la 2014-15, la del segundo triplete, con Luis Enrique Martínez en el banquillo. Jugó 67 partidos: entre ellos los 38 de la Liga y 11 con su selección. En la 2010-11, 2009-10, 2012-13 y 2008-09 llegó o superó los 60 envites entre Barça y Argentina. Es un corredor de fondo. Experimentado y ganador.