Las maniobras de Xavi para equilibrar la fórmula Cancelo-Balde

El Barça tiene más recursos ofensivos pero no logra igualar la consistencia defensiva de la temporada pasada

El gran reto de Xavi es que el equipo pueda sostener los espacios que encuentran los rivales a la espalda de los laterales

Xavi tras el partido en Granada: "Hoy se ha jugado bien a futbol. Si se analiza, se analiza justamente"

El entrenador del FC Barcelona habló tras el empate contra el Granada (2-2) / PERFORM

Dídac Peyret

Dídac Peyret

El Barça ha encajado diez goles en nueve jornadas, algo que no ocurrió la temporada pasada hasta la jornada 31.Es más: en cuatro de los nueve partidos de Liga, se ha visto por detrás en el marcador. Datos rotundos que reflejan un cambio de tendencia: el equipo ha perdido la constante -la consistencia defensiva- que marcó diferencias la temporada pasada.

Varios aspectos han contribuido a que el Barça no sea tan fiable en este aspecto. El más evidente es el cambio de perfiles en la defensa. El equipo ha pasado de construir una defensa con tres centrales (Araujo-Christensen-Koundé) a contar con solo dos y sumar un nuevo lateral muy ofensivo.

Uno de los grandes retos de Xavi esta temporada es lograr que el equipo tenga equilibrio con dos laterales tan ofensivos como Balde y Cancelo. El técnico está haciendo maniobras para que sean sostenibles. En los últimos tres partidos Balde ha perdido algo de altura en la banda izquierda.

Ante el Sevilla, el Oporto y el Granada el canterano ha seguido siendo muy ofensivo pero arrancando un poco más atrás. Una situación que debería permitirle tener que recorrer menos kilómetros cuando el Barça pierde el balón. A pesar de la tendencia de Joao Félix a irse por dentro, el equipo ha jugado con un 4-3-3 más claro.

Antes del encuentro ante el Sevilla, Xavi estaba usando a Balde como un extremo más, a la misma altura que Lamine o Raphinha, para facilitar las cosas al cuadrado y sobre todo a Joao Félix, que podía jugar permanentemente por dentro. Una fórmula que coincidió con algunos de los momentos más brillantes de la temporada del Barça, pero que defensivamente dejaba entrever problemas en la máxima exigencia.

También está jugando Xavi con la posición de Cancelo, que está haciendo más de lateral-lateral en los últimos encuentros tras un inicio con el Barça, donde en muchos momentos acompañaba a De Jong en el centro del campo.

Se da la circunstancia que, entre lesiones y rotaciones, Xavi apenas ha usado hasta ahora la que sería la defensa titular: la que forman Cancelo, Araujo, Koundé y Balde. La que jugó en Oporto. La pareja de centrales con más piernas para cubrir las subidas de los laterales.

El perfil del falso extremo izquierdo

Otro de los cambios en relación a la temporada pasada es cómo ha cambiado el perfil del falso extremo izquierdo. Xavi consolidó una fórmula de cuatro mediocampistas con Gavi en esa posición. Con Joao Félix el Barça ha ganado un jugador más creativo y desequilibrante pero ha perdido intensidad defensiva en la presión.

Un aspecto más para entender cómo ha cambiado el Barça de Xavi de una temporada a otra. Habrá que ver si recupera, en algún momento, la fórmula del curso pasado o sigue afilando una propuesta que no termina de encontrar el equilibrio.