Noticia SPORT

Noticia SPORT

La maldición que le arrebata el liderato al Barça

Los blaugrana han rematado 13 veces al palo esta temporada: 11 en Liga -el equipo que más- y dos en Champions

Si los balones estrellados en el poste en la competición doméstica hubiesen sido gol, los culés serían líderes con siete puntos más

Infografía sobre los palos que han realizado hasta la fecha Barça, Girona, Real Madrid y Atlético

Infografía sobre los palos que han realizado hasta la fecha Barça, Girona, Real Madrid y Atlético / Marc Creus (SPORT)

Adrià Fernández

Adrià Fernández

"Vaya palo", debe pensar el Barça al ponerse a contar las veces que ha impactado un balón en el poste a lo largo de esta temporada. Tantas como 13: once de ellas en Liga y otras dos en la Champions League. Unas cifras que elevan a los culés como el equipo de la competición doméstica que más veces se han topado con la madera.

El nivel de juego del Barça durante los últimos encuentros ha ido en decaída, provocando que, también, los resultados del equipo se hayan resentido. Ambos conceptos van de la mano y Xavi lo tiene claro. Ahora bien, la fortuna, sin duda, juega un papel importante en el fútbol. A veces, la cosa va de centímetros.

Para añadir contexto, en un fútbol ficticio, el Barça sería líder de la clasificación liguera si los palos que ha sumado este curso hubiesen acabado en gol. En vez de 34 puntos, sumaría 41; tres más que el Girona, que se mantendría con la misma puntuación (38). El Real Madrid sería tercero con tres unidades menos de las que tiene ahora: 35; mientras que el Atlético de Madrid sería cuarto con tres puntos más (34), pero un partido menos.

Hay tres encuentros en los que el Barça, de no ser por la madera, se habría llevado la victoria: frente al Mallorca (2-2) y palo de Joao Félix, contra el Real Madrid (1-2) con Fermín e Iñigo Martínez impactando en el poste y ante el Rayo Vallecano (1-1), Raphinha se topó con la madera.

Sin rival

El Real Madrid ha enviado nueve balones al palo (siete en Liga y dos en Champions), pero ninguno de ellos le habría ayudado a sumar más puntos en sus partidos. De hecho, saldría perdiendo, dado que en el clásico vencieron por un gol de diferencia y el Barça realizó dos postes, hecho que en este fútbol ficticio -repetimos- le habría hecho perder el partido.

El Girona se mantendría con los mismos puntos que suma actualmente, a pesar de los siete palos que encadena este curso (seis en Liga y uno en Copa). El Atlético no se queda corto en su relación con los postes: suma once (seis en Liga y cinco en Champions). Roro Riquelme y Morata estrellaron el cuero en la madera contra Las Palmas en el partido que se llevaron los canarios por 2-1, hecho que les supondría tres puntos más a los colchoneros en la clasificación.

Joao Félix se lamenta de una ocasión frente al Porto en la Champions League

Joao Félix se lamenta de una ocasión frente al Porto en la Champions League / Valentí Enrich

Líder Joao

Joao Félix podría haber engrosado más sus registros goleadores de este curso si no fuese por los palos. Es el culé que más veces se ha topado con la madera (4): Mallorca, Sevilla, Athletic y Porto. De hecho, sería el pichichi del equipo con un gol más que Lewandowski.

Raphinha, Fermín y Lamine lo han hecho en dos ocasiones; mientras que Gavi, De Jong e Iñigo en una. Destacan, también, los tres balones a la madera de Griezmann (Cádiz, Celtic y Feyenoord) o los dos de Morata, Stuani, Rodrygo, Kroos o Joselu.

Promedio superior

Si atendemos a las veces que estos cuatro equipos impactaron el balón en el poste durante la temporada pasada en LaLiga, veremos que en el presente curso van camino de superar los anteriores registros. Con media campaña todavía por delante, el Barça suma once palos, cuando el año pasado se topó con la madera en 19 ocasiones. El Real Madrid lo hizo doce veces y este año ya va por siete, el Girona seis este curso por once del pasado y el Atlético de Madrid es el que más complicado lo tiene: eleva su cifra a seis cuando la temporada pasada topó con el arco en 16 momentos.