La maldición del FC Barcelona en los clásicos estrenando estadio

El Barça ha chocado contra el peso de la historia en Montjuïc

El partido en el nuevo Bernabéu puede confirmar la teoría

Resumen, goles y highlights del FC Barcelona 1 - 2 Real Madrid de la jornada 11 de LaLiga EA Sports

David Salinas

David Salinas

El peso de la historia... Una maldición persigue al FC Barcelona en los clásicos: el primero que se juega en un nuevo escenario azulgrana, lo pierde. Sucedió en 1929, con motivo del primer Barça-Real Madrid de Liga (1-2); en 1958, con motivo del primer clásico en el Camp Nou (0-2) y, el pasado sábado, con motivo del primer partido de la máxima en Montjuïc (1-2). De todas formas, el Barça se impuso en el primer clásico de Liga jugado en Madrid (1929) en Chamartín (0-1) y en 1948 en el Nuevo Chamartín (1-2). ¿Repetirá en el partido de la segunda vuelta, cuando visite el Nuevo Bernabéu?

El primer clásico de Liga se jugó en feudo azulgrana el 17 de febrero de 1929. Les Corts, construido en tiempo récord en los primeros meses de 1922, acogió el primer duelo de la máxima. El Real Madrid sumó los dos puntos gracias a un doblete de Rafael Morera. El centrocampista canario anotó en el minuto 10 y 55. El azulgrana Manuel Parera restó diferencias en el minuto 70. Sagi, en el 50, falló un penalti.

Igualmente, en el primer clásico disputado en el Camp Nou, inaugurado el 24 de septiembre de 1957, el Real Madrid se impuso al FC Barcelona y se llevó la victoria el 2 de febrero de 1958 por 0-2. Los goles fueron obra de Marsal (minuto 34) y Rial (minuto 37). De hecho, fue el primer partido que perdió el Barça en su nuevo coliseo.

Las mejores imágenes de la primera mitad del clásico

Las mejores imágenes de la primera mitad del clásico / Valentí Enrich

El pasado sábado, en el Olímpic Lluís Companys, más de 65 años después de aquella derrota en el Camp Nou, el equipo de Xavi Hernández no pudo acabar con una maldición que se inició en 1929, siguió en 1958 y se ha alargado hasta 2023. El Barça, pese a empezar abriendo el marcador por mediación de Gündogan en el primer tiempo, cedió en el segundo tras un doblete de Bellingham.

De todas formas, el Barça siempre supo dar réplica al golpe del Real Madrid. Así, en 1929, en el partido de la segunda vuelta, en Chamartín, el equipo azulgrana se impuso por 0-1 merced a un gol de Josep Sastre en las postrimerías del duelo (minuto 83). El Barça, además, acabaría ganando la primera Liga (1928-29) en un partido que le quedó pendiente contra el Arenas de Getxo (0-2).

Vinícius, en una acción contra Araújo

Vinícius, en una acción contra Araújo / VALENTÍ ENRICH

También, en su primera visita al Nuevo Chamartín en septiembre de 1948, que años después sería bautizado Santiago Bernabéu, el Barça se llevó la victoria después de imponerse por 1-2 con dianas del argentino Florencio (minuto 41) y del mítico Estanislao Basora (minuto 48). Poco después el Real Madrid recortaría la diferencia por mediación de Barinaga (minuto 60).

En el clásico de la segunda vuelta (jornada 34, abril de 2024 ) el FC Barcelona tendrá la opción de seguir devolviendo los golpes recibidos por el Real Madrid y ganar en la que será su primera visita al Nuevo Santiago Bernabéu, que se inaugurará oficialmente, en principio, el 23 de diciembre. No pudo hacerlo cuando visitó el estadio Alfredo Di Stéfano (2-1) con motivo de las restricciones provocadas por la pandemia.