Mahd Academy, la escuela saudí que quiere ser como La Masia

La Mahd Academy de Riad intenta imitar y alcanzar lo que es la Aspire Academy de Doha

El objetivo es formar jugadores para el Mundial del 2034 y que la escuela se sirva de centro de formación para los jóvenes

Arabia Saudí exige rendimiento a Benzema

Entrada a las instalaciones de la Mahd Academy de Riad

Entrada a las instalaciones de la Mahd Academy de Riad / SPORT

Ferran Correas

Ferran Correas

En Arabia Saudí hay pasión por el fútbol. Además, el gobierno local ha elegido el deporte para abrirse al mundo. Llegó a un acuerdo con la Federación Española para disputar la Supercopa de España hasta el 2029. Esta competición está incluida en el plan saudí Vision 2030. También lo están la Supercopa de Italia, el Gran Premio de Fórmula 1, el circuito de golf que ha montado paralelo al americano y para el que ha reclutado a Jon Rahm por 550 millones de euros, acoger el Dakar o la organización del Mundial 2034.

Y precisamente con la mirada puesta en ese Mundial trabaja la Mahd Academy, una escuela de fútbol subvencionada por el gobierno saudí, con sede en las instalaciones del Comité Olímpico y que recluta niños con el objetivo de que algunos de ellos formen parte de la selección cuando el país sea sede de la Copa del Mundo.

La escuela tiene dos objetivos. Uno es trabajar para ese Mundial. Otro es que se convierta en una especia de Masia, que aquí los niños puedan residir y estudiar y estén centrados en el fútbol”, explica a SPORT David Pascual, un madrileño que trabaja en la escuela desde hace poco más de un año.

Dos equipos disputan un partido en las instalaciones de la Mahd Academy en Riad (Arabia Saudí).

Dos equipos disputan un partido en las instalaciones de la Mahd Academy en Riad (Arabia Saudí). / Denís Iglesias

La Mahd Academy tiene tres años de vida, cuenta con seis equipos formativos que compiten a nivel nacional y juegan torneos internacionales y tiene la firme voluntad de seguir creciendo. “En este país hay mucha materia prima porque a los niños les encanta el fútbol. Vamos a las escuelas y también se presentan muchos a realizar pruebas. Hay que pasar unos filtros y hacemos una selección. Hacemos también unos estudios de maduración con los niños, teniendo en cuenta las características físicas de sus padres, por ejemplo”, cuenta Pascual que espera que la escuela pueda crecer en campos. En la actualidad tienen cinco, dos con hierba natural y tres con césped artificial. También están construyendo un edificio desde donde controlar todos los aspectos relacionados con la biomecánica y la tecnología. “Eso sí, hay que tener paciencia con los saudíes. Les pides cosas y llegan muy tarde. Los GPS, por ejemplo”, explica el técnico madrileño.

Aspire

La idea es ir creciendo y superar a la Aspire Academy de Qatar, como mínimo a nivel futbolístico, pues este centro trabaja con muchos otros deportes. La Aspire Academy fue creada en el 2004 en Doha y trabajó para el Mundial del 2022. “Nos enfrentamos a ellos en algunos torneos y ya les hemos ganado. Tienen la ventaja de los años que llevan trabajando y que ellos nacionalizaban jugadores de otros países. Nosotros trabajamos solo con jugadores locales, aunque los futbolistas de aquí son mejores que los de Qatar”, explica Pascual, que cuenta que ya han metido a tres jugadores en la selección juvenil de Arabia Saudí. Es el camino iniciado con vistas al Mundial del 2034.