Historia SPORT

Historia SPORT

El maestro cruyffista de Dani Olmo y Lamine Yamal

Jordi Font es el único entrenador de fútbol base que ha dirigido a Dani Olmo y a Lamine Yamal. Font ejerce de maestro de primaria en una escuela de Badalona y trabaja en el proyecto Cruyff Football que lidera Albert Capellas

"Veo un futuro con un Lamine más conectado al juego y jugando de falso 9"

¡Volvió el mejor Dani Olmo! 'Ojito' a cómo cocinó su gol ante Brasil...

Dani Olmo marcó el segundo de España en el partido amistoso ante Brasil / Teledeporte

Jaume Marcet

Jaume Marcet

Jordi Font ejerce de profesor de primaria en Badalona. Los niños de seis a doce años a los que educa seguramente desconocen que, al margen de Luis De la Fuente, es el único entrenador que ha dirigido a Dani Olmo y Lamine Yamal, dos de las grandes estrellas de España en la Eurocopa. Jordi Font fue el primer entrenador de Dani Olmo en el Barça en la temporada 2008-09 mientras que ocho años después en el curso 2016-17 le tocó ser el técnico de Lamine Yamal con el Benjamín A cuando este solo tenía 9 años.

Su actividad siempre ha estado centrada en la educación. Educar niños de primaria en una escuela de Badalona y educar en el método Bareça a las promesas de La Masia. Desde el 2006 hasta el 2017 Jordi Font fue entrenador en las categorías inferiores del Barça y por sus manos, entre muchos otros, han pasado Dani Olmo y Lamine Yamal.

Jordi Font y Pep Olivé estuvieron muchos años en la cantera del Barça

Jordi Font y Pep Olivé estuvieron muchos años en la cantera del Barça / FCB

Ahora mantiene su labor formativa en la escuela de Badalona y es uno de los impulsores del proyecto Cruyff football , una plataforma que pretende poner los conocimientos de la filosofía de Johan Cruyff al servicio de entrenadores y jugadores. Esta idea liderada por Albert Capellas y con la tutela de Jordi Cruyff le mantiene implicado en el mundo del fútbol y de la formación.

"Olmo y Lamine eran tímidos y muy tranquilos"

Contactado por Sport, Jordi Font reconoce que sintió algo especial cuando España marcó el 1-0 con pase de Lamine y gol de Olmo: "en aquel momento pensé que es un privilegio haber entrenado a ambos en el Barça". Font traza paralelismos entre ambos jugadores: "cuando llegó Dani Olmo al Alevín del Barça no le costó nada adaptarse, era un chico muy tranquilo y buen compañero mientras que a Lamine lo entrené en el Benjamín A y era tímido y muy buen chaval".

Jordi Font y Lamine celebran un título del Benjamín A del Barça en la temporada 2016-17

Jordi Font y Lamine celebran un título del Benjamín A del Barça en la temporada 2016-17 / FCB

Lamine y Dani Olmo son dos delanteros que pueden tener un recorrido inverso: "Cuando llegó Dani Olmo al Barça procedente del Espanyol era un delantero centro puro, un goleador muy inteligente pero no fue hasta su etapa cadete que varió su posición hacia la banda por la llegada del coreano Lee".

Dani Olmó jugó seis temporadas en el Barça

Dani Olmó jugó seis temporadas en el Barça / FCB

En Lamine prevé una transformación diferente: "Ahora vemos a Lamine en la banda y es tan bueno que lo hace genial pero creo que con el tiempo volverá a sus orígenes. En el Barça la mayoría de años jugó de delantero y ocasionalmente de centrocampista. Yo lo veo a medio plazo en la posición de delantero centro o mediapunta".

Lamine fue el máximo goleador en la mayoría de los torneos en los que participó

Lamine fue el máximo goleador en la mayoría de los torneos en los que participó / FCB

Jordi Font lo argumenta con razonamientos futbolísticos: "En la banda lo pueden marcar mejor con un lateral y con coberturas pero jugando por dentro es indectable. Te puede salir por ambos lados, puede inventarse un pase o chutar y sobre todo más centrado estaría mucho más en contaco con el balón".

Font observa un paralelismo con Dani Olmo en que "se mueven siempre con inteligencia en espacios reducidos" y recuerda que "cuando llegó Olmo en la cantera jugábamos un 3-4-3 y los dos delanteros de referencia eran él y Javi Puado, el actual jugador del Espanyol. Olmo remataba de maravilla y se movía como pez en el agua e igual que Lamine ponía toda su calidad al servicio del equipo".

Esta generosidad en el juego de Dani Olmo y Lamine no es para Jordi Font casual: "En el Barça tratamos de enseñarles un estilo de juego asociativo en el que ponen su talento al servicio del equipo y estos dos jugadores siempre han destacado por ser grandes jugadores de equipo, buscan siempre soluciones colectivas, son dos jugadores muy fáciles de entrenar".

En la fila de arriba, Jordi Font es el quinto por la derecha. En la de abajo, de izquierda a derecha: Lluís Martorell, Ibou Balde, Sergi Duarte, Guillem Jaime, Joel Vallejo, Raúl Fernández, Joan Castells, Ignasi Vilarrasa, Roger Domeque, Marc Ávila,

En la fila de arriba, Jordi Font es el quinto por la derecha. En la de abajo, de izquierda a derecha: Lluís Martorell, Ibou Balde, Sergi Duarte, Guillem Jaime, Joel Vallejo, Raúl Fernández, Joan Castells, Ignasi Vilarrasa, Roger Domeque, Marc Ávila, Oriol Busquets, Òscar Mingueza y Adrià Collet / FCB

A sus 26 años Dani Olmo es ya un jugador consagrado y del que se conocen a la perfección sus habilidades. Pese al impacto de Lamine en esta temporada Jordi Font cree que todavía no conocemos las posibilidades del prodigio de Rocafonda: "Lamine marcará muchos goles en los próximos años por mucho que ahora parezca que se le resiste el gol"

Font lo afirma desde el conocimiento de quién sabe cuál es su potencial: "seguro que si preguntáis a sus compañeros os explicarán que en los entrenos marca muchos goles" Y es que Font ha sido testigo de como "en todos los torneos que íbamos Lamine era el máximo goleador y en la mayoría el mejor jugador"

Jordi Font y Dani Olmo en Terrassa

Jordi Font y Dani Olmo en Terrassa / Instagram

Jordi Font sonríe cuando le comentamos que hay quién cree que a Lamine le faltará gol para ser una estrella: "Los que dicen esto no lo conocen bien. Si nada se tuerce y progresa como se espera veo a Lamine en las próximas temporadas generando entre 40 o 50 goles por temporada entre asistencias y goles".

Con todo, Jordi Font se muestra orgulloso de su pequeño grano de arena como formador en la cantera del Barça para potenciar a jugadores como Dani Olmo y Lamine, dos estrellas de la selección española que crecieron de la mano de este maestro cruyffista.