FC BARCELONA - CAMPEÓN LIGA BBVA 2015/2016

Luis Enrique, campeón. En el selecto club de las dos Ligas

Luis Enrique sucede a su amigo Guardiola en el grupo de entrenador del Barça que han ganado al menos dos títulos de Liga

Luis Enrique, técnico del Barça, en el banquillo

Luis Enrique, técnico del Barça, en el banquillo / sport

Javier Giraldo

"Esta temporada duermo mucho mejor que la pasada", confesó Luis Enrique a mediados de diciembre, en el ecuador de la temporada, cuando se sentó ante las cámaras de Barça TV para mostrar todo lo que se empeña en ocultar cuatro veces por semana, cuando comparece ante los periodistas, antes y después de cada partido.

Cuando desveló que dormía mejor que nunca, el Barça le daba motivos para estar tranquilo: el equipo funcionó a la perfección en la Liga, con racha de victorias consecutivas incluida (once triunfos seguidos), hasta que llegó a Villarreal, donde empató a dos goles, a finales de marzo, con ocho puntos de ventaja sobre el segundo (el Atlético de Madrid) y doce sobre el tercero, el Real Madrid. 

El Madrigal marcó un punto de inflexión en la inmaculada trayectoria del Barça: después llegarían los tropiezos ante el Real Madrid, donde el Barça perdió 1-2, la Real Sociedad, que venció por 1-0 a los blaugrana, y el Valencia que ganó en el Camp Nou por 1-2, pero Luis Enrique no cambió su discurso: siempre defendió el rendimiento de sus jugadores, a veces en un, tono áspero e incluso ofendido, siempre distante cuando se sentaba ante las cámaras.

Especialmente intervencionista estuvo cuando el Barça perdió en Anoeta, en medio de una enorme crisis deportiva que sepultó en tres semanas el amplio margen de puntos que tenía el Barça en la Liga. En la sala de prensa de Anoeta, Luis Enrique reivindicó a sus jugadores y les pidió que no se hundieran.

Pese al susto, la Liga tuvo final feliz: en sus dos primeras temporadas, Luis Enrique ya ha ganado dos títulos, lo que le iguala con históricos del banquillo blaugrana (Enrique Fernández, Fernando Daucik, Helenio Herrera, Cruyff, Rijkaard y su amigo Pep Guardiola), los dueños de al menos dos Ligas desde el banquillo. 

EL BALANCE DEL TÉCNIO EN LA LIGA 2015/2016

  • PARTIDOS JUGADOS: 37
  • PARTIDOS GANADOS: 28
  • PARTIDOS EMPATADOS: 4
  • PARTIDOS PERDIDOS: 5
  • TÍTULOS COMO TÉCNICO: 6