Luces y sombras del Barça antes del parón por el Mundial

El equipo azulgrana ha llegado al parón por el Mundial de Qatar liderando la Liga pero con la eliminación de la Champions como el lunar más grande

Xavi está completando la regeneración de la plantilla y consiguiendo sacar lo mejor de sí de muchos jugadores

Resumen, goles y highlights del Osasuna 1 - 2 Braça de la jornada 14 de LaLiga Santander

Resumen, goles y highlights del Osasuna 1 - 2 Braça de la jornada 14 de LaLiga Santander / LALIGA

Sergi de Juan

Sergi de Juan

Del 20 de noviembre al 18 de diciembre se disputa el Mundial de Qatar. El fútbol doméstico se ha parado y las selecciones han cogido el testigo en la competición futbolística. Las ligas se paran más de un mes, un buen momento para hacer balance del primer tramo de la temporada. Como suele pasar, no todo es de color de rosa y en el Barça, como en la mayoría de equipos, hay luces y sombras. Pero en la balanza, queda claro que lo positivo supera a lo negativo en los primeros tres meses de competición. Los de Xavi son líderes en la Liga pero han quedado fuera de la Champions, el gran lunar. 

1-El Barça es un equipo fiable en la Liga

Para ganar la Liga hay que ser el equipo más regular y en este aspecto, el Barça de Xavi se ha mostrado muy fiable en la competición doméstica. Sus números así lo demuestran. En las 14 jornadas de Liga disputadas, el equipo azulgrana lleva 12 victorias, 1 empate (Rayo Vallecano) y una derrota (Real Madrid). Ha marcado 33 goles, el más goleador, y sólo ha encajado 4, el que menos. Está mejorando e igualando todos los registros de los entrenadores. Sólo llevamos 14 jornadas del campeonato y la lucha ya es sólo entre dos porque el Atlético de Madrid está a 13 puntos. El equipo es fiable y mucho más competitivo que la temporada pasada. 

2- Se ha dado un salto de calidad importante

Los fichajes hechos en verano han reforzado notablemente la plantilla. Pese a que el rendimiento de alguno de ellos todavía no es el deseado, el salto de calidad es notable. Hay dos jugadores que ejemplifican perfectamente esto y són Lewandowski y Jules Koundé. Con ellos dos, el Barça alcanza otra dimensión. El delantero polaco lleva 18 goles en el Barça, 13 en la Liga en 14 partidos jugados y marcó 5 en la Champions en 5 partidos. Además, pese a llegar este mismo verano se ha erigido como un referente para los compañeros. En defensa, Koundé es el líder y sólo la lesión que se hizo con Francia no le ha permitido tener más minutos con el Barça. En este segundo tramo del campeonato será una figura clave.

3- Recuperación de algunos jugadores de peso

Había jugadores en la plantilla azulgrana que estaban rindiendo por debajo de su nivel. Y en poco tiempo, Xavi Hernández los ha conseguido recuperar. El trabajo individual con Dembélé, por ejemplo, se nota y el francés está mejorando en su comprensión del juego y en la toma de decisiones. Además se lesiona mucho menos que antes. Otros jugadores que están recuperando su mejor nivel con el técnico egarense son Ter Stegen, que después de un par de temporadas muy irregulares, vuelve a ser infranqueable por los rivales. Ha dejado la portería a zero en 11 partidos de liga y se encamina hacia su primer trofeo Zamora con solvencia. Frenkie de Jong también está a un muy buen nivel, ya sea jugando de pivote en el lugar de Busquets o de interior. El holandés, al que el Barça puso en el mercado en verano para conseguir más recursos, es, a día de hoy, una pieza imprescindible en el Barça de Xavi. También Jordi Alba, que empezó mal, está en un gran momento de forma y se ha ganado de nuevo la titularidad. 

4-La regeneración del equipo avanza bien

A Xavi le encargaron la reconstrucción del equipo y que supiera gestionar el relevo generacional de la plantilla. Con el adiós de Piqué, se podría decir que prácticamente la revolución está casi completada. El técnico azulgrana ha confiado en los jóvenes en este primer tramo de la temporada y éstos han respondido a la perfección. Araujo antes de la lesión era un futbolista muy importante en el equipo, Balde está en un momento de forma excepcional y está jugando en los dos laterales y respondiendo bien, así como Pedri y Gavi, dos puntales en el centro del campo.

Xavi también está gestionando bastante bien la reinserción de Ansu Fati en el equipo después de su lesión. Seguramente le gustaría jugar más pero no quiere arriesgarse. 

Europa, la gran decepción

Hay aspectos negativos en el balance de los primeros meses de competición. Son menos que los positivos pero hay cosas en las que el equipo ha fallado y que en un futuro deberán mejorar para evitar que no se repitan en el futuro. 

  1- Adiós a la Champions y derrota en Madrid

La gran decepción ha sido en Europa. Por segunda temporada consecutiva, el Barça se ve obligado a jugar la Europa League, una competición menor pese a que hay grandes equipos disputándola, como por ejemplo el Manchester United, rival azulgrana en el playoff. El equipo azulgrana, pese a los fichajes y la mejora, sigue sin poder ganar ante los rivales más exigentes. En la Champions cayó ante el Bayern de Múnich en los dos partidos, pese al buen partido en Alemania, y no pudo ganar al Inter ni en Milán ni en el Camp Nou. El otro duelo ante un grande, el clásico contra el Real Madrid, también se perdió con claridad pese a que los de Ancelotti apenas tuvieron que esforzarse demasiado. 

 2- Unas lesiones que han perjudicado mucho

Con la llegada de Xavi se cambió a los responsables de los servicios médicos y también a algunos fisioterapeutas y recuperadores. El técnico quería hombres de su confianza y entendía que las múltiples lesiones del equipo eran porque no se trabajaba suficiente miente bien en los entrenamientos. Pero en este inicio de temporada, las lesiones han vuelto al grupo y de forma masiva. Han afectado sobretodo a la zona defensiva. Koundé y Araujo se han perdido partidos clave, Christensen también. Pocos jugadores se han salvado de no tener algún problema físico. De lesiones relevantes también hay la de Memphis, la de Kessie, Sergi Roberto también cayó

 3- No se ha podido completar la renovación

La falta de dinero y los problemas de fairplay han impedido al FC Barcelona poder configurar una plantilla completamente compensada y con jugadores de máxima calidad en todas las posiciones. El club no pudo incorporar un lateral derecho indiscutbile y ha ido tirando con Koundé, cuando no se había lesionado, y con Sergi Roberto y Bellerín, dos parches. El Barça quiere reforzar esa posición en el mercado de invierno así como la de mediocentro porque Busquets necesita que alguien le dé descansos en muchos partidos.