FC BARCELONA

Los planes de Luis Enrique con Denis Suárez

La polivalencia de Denis Suárez hace que Luis Enrique pueda utilizarlo tanto como extremo como interior. ¿Qué prefiere el técnico asturiano?

Denis Suárez, un jugador polivalente

Denis Suárez, un jugador polivalente / sport

Toni Juanmartí

El fichaje de Denis Suárez es prácticamente un dos en uno. El gallego tiene calidad de sobra para ejercer como interior pero también desborde para ocupar uno de los dos extremos. En sus últimos años, el jugador ha visto como los varios entrenadores que ha tenido le han colocado en distintas posiciones. Pese a que es partiendo desde el extremo izquierdo donde Denis ha tenido un mayor rendimiento, los planes de Luis Enrique van en otra dirección, ya que su idea es alinearle de interior.

En su etapa en el Barça 'B', Eusebio empezó colocándole como volante. Sin embargo, Denis no acabó de cuajar y pasó a jugar de extremo izquierdo. Ahí, el gallego sí pudo explotar más su fútbol. Cuando fichó por el Sevilla, Emery le probó de organizador, de mediapunta e incluso de segundo punta, aunque en ninguna de las tres pudo afianzarse como titular.

Marcelino sí dio con la tecla desde el primer día. En el Villarreal, Denis arrancaba en el extremo izquierdo pero tenía total libertad para abandonar la banda. Las 13 asistencias que ha dado con el conjunto de La Plana son la mejor prueba del daño que puede hacer el jugador en la zona de tres cuartos. Y en el Barça, jugar de interior significa vivir instalado en esa zona.

Luis Enrique está convencido de que Denis encaja a la perfección en la posición de '8'. Es decir, donde normalmente juega Andrés Iniesta. El técnico espera que el gallego absorba los conceptos tácticos -con y sin balón- necesarios para ejercer de interior en el Barça. Si es así, 'Lucho' tiene claro que el jugador podrá afianzarse como centrocampista.

Con todo, si finalmente no se ficha a otro delantero, Denis será el recambio de la 'MSN'. La demarcación de Neymar sería la más idónea para él, aunque, como sucedió con Pedro, también podría jugar en el extremo derecho, donde también encaja Arda Turan. Munir quedaría como la primer alternativa a Luis Suárez.