Los motivos que pueden llevar a Dembélé a poner rumbo a Liverpool

Sergi Capdevila

Sergi Capdevila

Ousmane Dembélé no ha terminado de adaptarse (aún) al FC Barcelona. Es un hecho. En los partidos no se le termina de ver conectado, no es solidario con sus esfuerzos y está algo 'desconectado' del juego colectivo del equipo. Es por eso que a medida que avanza la temporada van apareciendo rumores (tímidos, de momento) que apuntan a una posible salida del extremo galo, quien sabe si en el próximo mercado de invierno o ya en verano. La última la ha publicado este mismo martes el rotativo inglés 'Express', que apunta a un interés por parte del Liverpool en hacerse con los servicios de Ousmane Dembélé.

El Barça pagó por el 105 millones más 40 en variables el verano de 2017. El 'Mosquito' llegó para hacer olvidar la traumática marcha de Neymar, pero no ha logrado en ningún momento llenar el vacío dejado por el astro brasileño. Existen varios motivos por los que el internacional francés, campeón del mundo con Francia este verano en Rusia, podría aceptar su marcha rumbo a Anfield, a pesar de que se trata de un rumor, de momento, sin demasiados fundamentos. 

1. klopp nunca ha escondido su gusto por dembélé

El Liverpool está en un buen momento. Desde la llegada de Jürgen Klopp ha ido poco a poco recuperando una identidad, un sello, una marca. El técnico alemán ha dotado de carácter a un equipo que tiene un juego vertical, punzante. Firmino, Mané, Keita o Salah son futbolistas de un corte marcadamente ofensivo, con una capacidad brutal para asociarse de forma rápida y con muchísimo desborde. Medio en broma medio en serio, Klopp fue preguntado el pasado mes de mayo, después de que su equipo cayera ante el Chelsea, por el extremo galo. "¿Que Dembélé está en el mercado? Entonces estoy interesado en él". Ousmane terminó quedándose en el Barça, que le dio un voto de confianza confiando en su explosión esta temporada 2018/2019. 

2. encajaría 100% en el juego red

El 'Mosquito' tiene un perfil, una forma de jugar, que de momento no termina de encajar en el puzzle de Valverde. A Dembélé le gusta desbordar, es atrevido, pero también es cierto que tiene más dificultades a la hora de triangular y de asociarse con pocos contactos de balón. Eso le hace perder muchos balones, demasiados, y colmar la paciencia de sus socios en ataque. Al galo le venía bien el juego del Dortmund, con espacio, con metros para correr, con terreno para buscar las espaldas de las defensas. Al Liverpool le encanta jugar a eso. Por eso sus 'puñales' (Keita, Salah, Firmino y compañía) podrían acoger perfectamente a un jugador que se adaptaría (previsiblemente) rápido a ese sistema de juego. Y Klopp lo sabe.

3. el liverpool tiene 'cash'

El Liverpool ha demostrado las últimas temporadas que tiene músculo financiero. Salah, Keita, Firmino, no han sido futbolistas especialmente caros, pero han dado un excelente rendimiento. La entidad 'red' no ha tenido problemas, por ejemplo, en fichar al central más caro de la historia (Van Dijk por 85 'kilos'). Además, lo que ingresó precisamente del Barça por Coutinho ahora hace menos de un año (160 millones) no lo ha dilapidado todavía. Es por eso que no es descabellado pensar en una hipotética oferta del cuadro inglés. Difícil sería que el Barça recuperara la inversión íntegra, pero sí un buen pellizco.