La lesión de Gavi, parecida a la que sufrió Xavi en 2005

El entonces centrocampista del Barça se rompió el ligamento cruzado de la rodilla derecha, aunque sin lesión asociada al menisco externo

Xavi reapareció cuatro meses y 27 días después. Jugó partidos de Liga, pero no la final de la Champions ante el Arsenal, y fue titular con España en el Mundial 2006

Se confirma la grave lesión de Gavi

Joan Represa

SPORT.es

SPORT.es

La lesión que sufrió Gavi el pasado domingo en Valladolid con la selección española es prácticamente la misma que padeció el entrenador del FC Barcelona, Xavi Hernández, el 2 de diciembre de 2005, aunque sin lesión asociada al menisco externo.

El egarense, en un entrenamiento, se lesionó en la rodilla derecha de forma fortuita cuando hacía una de sus clásicas medias vueltas para proteger el balón. "Rotura completa del ligamento anterior de la rodilla derecha", fue el parte facilitado por el Barça.

Xavi, como hará Gavi, pasó por el quirófano al día siguiente y fue operado en la Clínica del Pilar por el equipo médico del doctor Ramon Cugat, en presencia del jefe de los servicios médicos del club, Jordi Ardèvol. 

El entonces centrocampista del FC Barcelona se lesionó en el peor momento: el equipo sumaba ocho victorias consecutivas (Osasuna, Málaga, Real Sociedad, Panathinaikos, Getafe, Real Madrid -con exhibición de Ronaldinho, autor de un doblete-, Werder Bremen y Racing).

Xavi, durante la recuperación de su lesión en la rodilla derecha

Xavi, durante la recuperación de su lesión en la rodilla derecha / Ignasi Paredes

Reaparición

Aunque se especuló que Xavi tardaría unos seis meses en reaparecer, lo cierto es que fue uno menos: cuatro y 27 días. Regresó el 29 de abril de 2006 en un Barça-Cádiz (1-0), entrando desde el banquillo en el minuto 80 por Deco, ahora director del Área de Fútbol del FC Barcelona.

Xavi no recuperó la titularidad hasta el 6 de mayo de 2006, en un Barça-Espanyol (2-0) de Liga (jornada 37). Antes, el 3 de mayo, había sido campeón de Liga en Vigo (en el descanso) después de que el Mallorca derrotara al Valencia (2-1).

No disputó la final de la Champions en el Stade de France contra el Arsenal. Se rumoreó que no estaba al cien por cien para disputar un partido de tanta exigencia. Rijkaard lo dejó en el banquillo junto a Motta, Sylvinho y Jorquera. El técnico neerlandés cambió a Van Bommel por Larsson, a Edmílson por Iniesta y a Oleguer por Belletti. 

De todas formas, Xaví si llegó al Mundial de Alemania 2006 en condiciones. Fue titular en los tres partidos de la fase de grupos (Ucrania, Túnez y Arabia Saudita) y en el de octavos de final, en el que Francia apeó a España.

TEMAS