Leo Messi: quinta temporada con más de 50 goles

messi-todos-sus-goles-por-temporadas

Lo datos goleadores de Messi son asombrosos e inalcanzables / Marc Creus

Toni Frieros

Toni Frieros

No es delantero centro nato, ni extremo fijo ni centrocampista al uso. Seguramente, para entender el ‘fenómeno Messi’, deberíamos abrazar la idea de que es un poco de todo eso: el mejor nueve, el mejor extremo y el mejor centrocampista. 

Solamente así podremos empezar a comprender cómo es posible que un jugador sea capaz de alcanzar las cifras que ostenta el argentino. Y lo que le hace ser singular, único y una pieza en estado de extinción: desde hace ocho años nunca ha bajado de los 38 goles por temporada sumando todas las competiciones. Ese fue su último registro más bajo, porque a partir de aquella temporada, cuando él y el Barça conquistaron el primer triplete de su historia con Pep Guardiola, sus cifras se han disparado a extremos  sorprendentes.

Ahí están, para la historia, los 73 goles que anotó en la última temporada de Pep Guardiola como entrenador del FC Barcelona.

Precisamente, los entendidos en la materia afirman que gracias a Guardiola se produjo la metamorfosis de Leo, que pasó de ser un gran jugador a ser el mejor. Pep ‘sacó’ a Messi de la banda derecha, por donde solía merodear, para colocarlo de falso delantero centro. Una revolución.

Ahí, en esa posición, fue creciendo su espíritu goleador, tal vez a costa de sacrificar a otros jugadores de ese mismo perfil como Eto’o, Ibrahimovic o Villa. Sin embargo, Messi ha sabido adaptarse a las circunstancias ya que la llegada de Luis Suárez, que sí juega como 9 nato, le ha obligado a variar un poco su rol en el equipo. Y bendita variación porque gracias a ese movimiento táctico estamos disfrutando del mejor Messi de todos los tiempos, de ese jugador que desde atrás comienza a elaborar la jugada, a ver líneas de pase que ningún otro mortal es capaz de vislumbrar, y regalarle asistencias descomunales a sus compañeros.

Encima de todo ese despliegue continúa siendo un depredador, un goleador insaciable. Esta temporada ganará el Pichichi y la Bota de Oro e incluso puede que el de la Champions League, donde Cristiano está uno por detrás.

Son ya cinco las temporadas en las que Leo la cierra con más de 50 goles en su zurrón. Queden tres partidos oficiales y seguro que todavía agrandará más su leyenda. A ver con qué nos sorprende.