Leña a Neymar, que es gratis

Vrsaljko, Saúl y Gabi en varias acciones sobre Neymar en el Atlético - Barça de la Liga 2016/17

Vrsaljko, Saúl y Gabi en varias acciones sobre Neymar en el Atlético - Barça de la Liga 2016/17 / EFE

Juan Manuel Díaz

Juan Manuel Díaz

El agónico triunfo en el Atlético - Barça (1-2) gracias al gol de Leo Messi y el pobre juego colectivo del conjunto de Luis Enrique dejó en un segundo plano un detalle más que significativo: la impunidad con la que los jugadores rojiblancos castigaron a faltas a Neymar en el Vicente Calderón.

Después de años poniendo el altavoz a los que, de manera interesada, justifican que para frenar al brasileño vale cualquier método, casi pasa desapercibido para la mayoría que el fútbol valiente y talentoso de Neymar es respondido por los rivales con patadas, muchas veces con la permisividad de los árbitros.

El último Atlético - Barça no fue diferente. El equipo de Luis Enrique naufragó a nivel táctico durante muchos minutos. Y en esa fase sin juego colectivo, el único argumento blaugrana fue la capacidad de Neymar para encarar a los defensas y acarrear el balón hasta las inmediaciones del área para, entonces sí, asociarse con Leo Messi y Luis Suárez.

La respuesta del Atlético para intentar frenar al brasileño fue contundente. Vrsaljko, Saúl, Koke, Gabi... Los rojiblancos fueron rotando, disciplinadamente, a la hora de agarrar, patear y derribar a Neymar.

Mateu Lahoz sancionó 8 de esas infracciones. En total, señaló 28 acciones antirreglamentarias del equipo del Cholo Simeone. La conclusión es clara: el extremo recibió 1 de cada 4 faltas sancionadas por el colegiado.

¿PEGAR A NEYMAR SALE GRATIS?

En realidad, llueve sobre mojado. En el partido de la primera vuelta en el Camp Nou (1-1), al Atlético le señalaron 8 faltas sobre Neymar. En total, 16 de las 90 que han pitado sobre el brasileño en todo el campeonato (el 18%) las cometieron jugadores del Atlético.

Da la sensación de que las campañas cuestionando el jeugo de Neymar han dado alas a los que deciden frenarlo recurriendo a métodos extradeportivos. Basta repasar la clasificación de los cinco  jugadores con más faltas señaladas a su favor en esta temporada en la Liga:

  • Neymar · Barça · 90 faltas · 4,50 por partido
  • Petros · Betis · 72 faltas · 3,43 por partido
  • Parejo · Valencia · 64 faltas · 2,78 por partido
  • Vitolo · Sevilla · 63 faltas · 2,86 por partido
  • Castillejo · Villarreal · 59 faltas · 2,68 por partido 

La diferencia es abismal y resulta todavía más significativa cuando se compara con la situación de dos futbolistas de su nivel como Leo Messi (49 faltas recibidas, 2,33 por partido) y Cristiano Ronaldo (32 faltas, 1,68 por partido).

EN LA COPA, AÚN PEOR

Las cifras aún son más significativas en la Copa del Rey. De Burgos Bengoetxea señaló 7 faltas sobre Neymar en el partido de ida disputado en el Calderón (1-2), con la particularidad de que fue él quien no pudo disputar la vuelta al recibir una cartulina amarilla.

En total, Neymar ha recibido 26 faltas en los 5 partidos de Copa que ha disputado: el 27%, a cargo de futbolistas colchoneros.

Las cifras descienden de manera abrumadora en Europa. Si repasamos las estadísticas en la Champions League tras la disputa de la ida de los octavos de final, los registros de Neymar se igualan con las del resto de jugadores que siguen en competición.

Neymar es el quinto más castigado en la Champions y ha recibido 17 faltas en los 6 partidos que ha disputado (2,83 por partido). Jonathan Cafú (Ludogorets) recibió 27 faltas, Vitolo (Sevilla) fue cazado 20 veces, Alexis Sánchez (Arsenal) sugrió 19 y Gundögan (M. City) 18. A continuación, el brasileño del barça.