¿Cómo le ha ido al Barça sin Lewandowski?

El delantero polaco es baja segura en Granada por un esguince en el tobillo izquierdo

Será el octavo partido que se pierde desde que defiende la zamarra blaugrana

¡Lewandowski sale cojeando de Do Dragao!

¡Lewandowski sale cojeando de Do Dragao! / @FCBRAC1

Xavi Canals

Xavi Canals

La lesión sufrida por Robert Lewandowski en Do Dragao, ante el Oporto, en la segunda jornada de la fase de grupos de la Champions League, impedirá al delantero polaco estar este domingo en Los Cármenes, donde el Barça retomará el pulso a la Liga contra el Granada (21.00 horas).

Lo que en principio apuntaba a un mero golpe sin consecuencias se ha acabado convirtiendo en un esguince en su tobillo izquierdo. Total, que Lewy podría perderse también las visitas a Montjuïc del Athletic, en la Liga, y del Shakhtar Dontesk, en la Champions League.

La entrada de David Carmo dejó más secuelas de las previstas en un primer momento y el objetivo ahora es que el delantero polaco esté disponible para el clásico contra el Real Madrid del próximo 28 de octubre, también en Montjuïc (16.15 horas). En este sentido, el parón por selecciones de la próxima semana juega a favor de un Lewandowski que desde que viste de blaugrana solo se ha perdido siete partidos, tres por sanción, uno por lesión y otros dos por decisión técnica.

¿Y cómo la ha ido al conjunto de Xavi Hernández cuando no ha podido contar con su '9' de referencia?. Pues los números dicen que su ausencia no es un problema. El Barça ha saldado con victoria esos siete compromisos, gracias en buena parte a esa solidaridad y solvencia defensiva que el técnico blaugrana logró el pasado curso de sus futbolistas.

La primera ausencia de Lewandowski fue antes del Mundial de Catar, en el cierre de la fase de grupos de la Champions League contra el Viktoria Plzen. Un partido absolutamente intrascendente, con el Barça ya condenado a la Europa League, en el que Xavi decidió dejar al polaco fuera de la convocatoria para darle descanso.

La segunda baja de Lewy fue también por decisión técnica, en la primera ronda de Copa contra el Intercity, un encuentro que el Barça resolvió en la prórroga (3-4). Ronald Araujo, Dembélé, Raphinha y Ansu Fati salvaron aquella noche los muebles respondiendo al hat-trick del exblaugrana Oriol Soldevila.

Su tercera ausencia fue a raiz de su expulsión en Pamplona, contra Osasuna. Una expulsión que le reportó una sanción de tres partidos que cumplió a la conclusión del Mundial, una vez se retormaron las competiciones. El Barça saldó esos tres partidos con otros tantos 1-0. Dembelé selló el triunfo en el campo del Atlético y Pedri, la visita del Getafe al Camp Nou y el desplazamiento a Montilivi, contra el Girona.

También en Liga, Lewandowski fue baja contra el Valencia por unas molestias musculares. Raphinha firmó la ajustada victoria del conjunto blaugrana. Las mismas molestias le apartaron de la ida de las semifinales de la Copa del Rey contra el Real Madrid. Y el Barça repitió victoria por la mínima, gracias a un gol en propia puerta de Éder Militao.

Lewandowski ha jugado los diez partidos oficiales que se han disputado esta temporada y nueve de ellos los ha jugado completos. La pasada campaña alcanzó los 46 partidos, siendo titular en 44 y jugando 38 completos. Sus registros de este curso son seis goles y cuatro asistencias, para un total de 39 dianas y doce pases de gol como blaugrana, lo que indica su peso en el equipo de Xavi. Aun así, los blaugrana han sido capaces de sobreponerse a su ausencia.