Las incógnitas de Valverde, en el lateral y la mediapunta

El larguero evitó que Coutinho abriera la lata ante el Levante

El larguero evitó que Coutinho abriera la lata ante el Levante / LALIGA

Ernesto Valverde viaja a Inglaterra con algunas cartas muy bien guardadas en la manga, las incógnitas que mantiene en torno a una alineación muy definida en líneas generales pero que pueden matizar, y mucho, el equipo que afrontará el decisivo Liverpool-FC Barcelona (21.00 horas) de este martes en Anfield.

El Txingurri ha demostrado en las dos temporadas que lleva en Can Barça que, lejos de ser partidario de hacer rotaciones masivas, prefiere manejar un grupo de futbolistas que de manera regular entran en el once inicial y matizan el planteamiento y el estilo del equipo.

Para este choque de vuelta de las semifinales de la Champions, el técnico barcelonista ha perdido uno de esos futbolistas, el lesionado Ousmane Dembéle, y tiene con molestias a otro, Arthur Melo. Por otra parte, en el partido de ida, más allá del rotundo 3-0, el Barça consiguió más control en la recta final cuando dibujó un 4-4-2.

ASES EN LA MANGA

Esos ases en la manga de Valverde tienen nombres y apellidos y se centran en dos posiciones, el lateral derecho y la mediapunta. En la última media hora del partido del Camp Nou, Nelson Semedo ocupó el carril diestro mientras que Sergi Roberto se incorporó al centro del campo. El portugués aportó velocidad a la zaga y el catalán su sentido táctico y capacidad asociativa al mediocampo.

En cuanto a la mediapunta, el entrenador del Barça tiene dos opciones muy diferentes, Arturo Vidal y Philippe Coutinho, y la elección, en buena medida, estará asociada a la apuesta que haga en el lateral derecho.

El brasileño y el chileno no son incompatibles para Valverde. De hecho, ambos figuraban en el once inicial del choque frente a los 'Reds'. Otro asunto es que el Barça perdiera su habitual control del balón y del juego porque esta combinación implicó la suplencia de Arthur Melo.

LOS MATICES

Si la apuesta es un 4-4-2, Ernesto puede situar en la media punta a un Arturo Vidal más dinámico, vertical y dispuesto a ir al cuerpo a cuerpo en cada balón, cubriendo las espaldas de Leo Messi y Luis Suárez. O bien situar a Coutinho, buscando su espacio entre el carril de Jordi Alba y los movimientos de Messi hacia el eje de la mediapunta. El brasileño aporta disciplina y sentido tácticos, capacidad de asociación y último pase.

¿Qué necesita el Barça para salir indemne de Anfield y plantarse en la final del Wanda Metropolitano del 1 de junio? En primer lugar, tensión competitiva y descaro para no repetir el fiasco ante la Roma. Pero también, argumentos futbolísticos para frenar la esperada tromba del Liverpool, acuciado por el marcador y las ausencias. 

El espíritu de combate del 'King Arturo' o el orgullo de 'Phil' de regreso a la que fue su casa. En el Camp Nou Valverde apostó por los dos. Veremos si repite en Anfield.