Ayer se cumplieron 6 años del triunfo de Laporta en las urnas

Laporta: Los mejores años de su vida

Han pasado 2.193 días desde que Laporta asumiera el mando del Barça, 52.632 horas. Y ha vivido casi de todo...

David Salinas

Ayer, 15 de junio, se cumplieron seis años del triunfo de Joan Laporta en las elecciones del 2003. La victoria del abogado barcelonés en las urnas, por goleada, significó un cambio total en la dirección del FC Barcelona.

"He ganado yo, pero sobre todo el Barça", dijo el nuevo presidente, para asegurar también que "haremos un cambio real y radical porque es lo que ha pedido la mayoría de socios".

Dicho y hecho. Laporta y su equipo empezaron a diseñar el Barça del futuro, a sentar las bases para que el club entrara en una nueva dimensión. La entidad necesitaba una regeneración para no quedar anclada en el pasado y el que fuera líder y portavoz del 'Elefant Blau' se la dio.

Y a los resultados hay que remitirse. Deportivamente, en estos años se han ganado ocho títulos, seis de ellos de los considerados 'grandes': tres Ligas, dos Champions League y una Copa del Rey. Los otros dos trofeos levantados fueros dos Supercopas de España. Pieza clave para que el Barça resucitara en los terrenos de juego fue el fichaje de Ronaldinho. El brasileño hizo que el equipo saliera de los sótanos y llegada al ático en tres años.

Socialmente, el equipo también ha experimentado un espectacular crecimiento y hoy en día puede presumir de ser uno de los clubs más populares del mundo gracias a sus políticas sociales, que tras el acuerdo alcanzado con UNICEF están llegando a los más necesitados.

Bajo el mandato de Laporta el club también ha inaugurado la anhelada Ciutat Esportiva y ha erradicado la violencia del Camp Nou. Y, económicamente, la entidad ha liquidado la deuda de 151 millones de euros que 'heredó' de la anterior junta directiva.

CRUCES

Sin embargo, a lo largo de estos seis años, también ha habido momentos de crisis, momentos en los que el proyecto se ha tambaleado y han dejado contra las cuerdas al presidente. Sin embargo, demostrando una gran capacidad de resistencia, ha sabido sobrevivir a todos los contratiempos que le han ido apareciendo.

Uno de los primeros problemas con los que tuvo que lidiar Laporta fue con el tema de las 'alfombras'. El presidente dijo que las "levantaría", que destaparía todas las irregularidades cometidas por sus antecesores, pero al final puso el freno y no sacó ningún trapo sucio. Sus críticas le costó...

Su excesivo personalismo propició la dimisión de cuatro directivos, entre ellos Sandro Rosell, su segundo, al final de la temporada 2004-05. Poco después, en su primera crisis, tocó fondo con el tan comentado incidente en el aeropuerto de El Prat, cuando llegó a quedarse en calzoncillos ante el arco detector de metales.

FRASES CÉLEBRES

Además, en este tiempo, Laporta también ha entrado en la historia del Barça por acuñar frases célebres. Una de las primeras fue el famoso "¡que aprendan!" ("que n'aprenguin!") que se pudo escuchar en el documental 'FC Barcelona confidencial después de cerrar las incorporación del holandés Edgar Davids. En esta misma grabación pudo escucharse otra frase que tuvo un largo recorrido: "M'estic posant com un bacó" ("me estoy poniendo como un cerdo"), dijo tras ir de acto en acto y comida en comida.

También para la historia han quedado las palabras de un Laporta airado ("¡al loro!") advirtiendo a los aficionados contra los "hipócritas y embaucadores" en el Congreso Mundial de Penyes de L'Hospitalet, en abril del 2008.