Laporta podría dejar su cargo a Soriano

En caso de que el presidente ganara la moción de forma ajustada, se plantearía ceder el mando a su mano derecha

La moción de censura se acerca y su desenlace podría desencadenar un cambio en la presidencia del club, aunque no prosperara. Joan Laporta se estaría planteando la opción de dimitir en caso de que los votos a favor de la moción de censura superaran el cincuenta por ciento de los emitidos, pero no llegaran a los dos tercios que exigen los estatutos. Aunque legalmente podría seguir en el cargo, su posición ante los socios quedaría debilitada y no se descarta que decidiera apartarse para restar presión a sus compañeros de junta.

Laporta es consciente de que el voto de censura está muy centrado en persona, mucho más que en la gestión efectuada por la junta en su globalidad. Su personalidad no es bien vista por un sector del barcelonismo y si dimitiera, sus compañeros podrían continuar con el proyecto con mucha más tranquilidad. El vicepresidente económico, Ferran Soriano, sería su sustituto. La opción de que un vicepresidente continúe en caso de que el máximo mandatorio dimita está recogida en los estatutos del club, por lo que se estaría actuando de forma conforme con la legalidad.

Esta fórmula sería novedosa en el Barça, pero es habitual en el mundo de la política. El caso más cercano es el del Ayuntamiento de Barcelona, donde en los últimos ejercicios hubo un relevo sin que los alcaldes hubieran agotado su mandato. Joan Clos sustituyó primero a Pasqual Maragall y posteriormente fue Jordi Hereu quien reemplazó a Clos.