Lamine-Bellingham: los impactos del clásico

Ambos jugarán su primer Barça - Madrid y han irrumpido con una fuerza inusitada

Lamine ha destrozado todos los récords de precocidad y Bellingham ha hecho olvidar a Benzema

FC Barcelona - Shakhtar: El regate de Lamine Yamal

 El regate de Lamine Yamal que levantó a todo los aficionados presentes en Montjuïc / Telefónica

German Bona

German Bona

Lamine Yamal cumplió los 16 años el pasado 13 de julio. Jude Bellingham es cuatro años mayor, pero con 20 años sigue siendo muy joven y ya van 11 goles en 12 partidos.

Cada uno, a su manera, ha creado un impacto brutal ya no solo en sus respectivos equipos, Barça y Madrid, sino también en el fútbol mundial. Serán protagonistas de un clásico que concentra todos los focos.

Lamine: fulmina récords de precocidad

Para quien advierta que Bellingham está siendo mucho más decisivo que Lamine Yamal, que así es, hay que poner en contexto lo que está logrando el canterano azulgrana apenas superados los 16 años. Jude se está hinchando a marcar goles, pero el de Mataró bate todos los récords de precocidad.

Lamine es el debutante más joven de la historia del FC Barcelona, con 15 años y 290 días; el titular más joven en la Liga de este siglo, con 16 años y 38 días; el debutante más joven en la Champions League con el FC Barcelona, con 16 años y 68 días y el goleador más joven de toda la historia de la Liga, con 16 años y 87 días, tras marcar en Granada el pasado 8 de octubre.

Y a nivel de selección, el mataronés es el debutante y el goleador más joven, en ambos casos con 16 años y 57 días tras su asombrosa irrupción en Georgia.

Lamine Yamal celebra su histórico gol con España

Lamine Yamal celebra su histórico gol con España / EFE

A su alcance todavía le quedan registros por cumplir, como el de goleador más joven de la historia de la Champions League, merecimiento que está en manos del azulgrana cedido al Brighton Ansu Fati. Lo consiguió con 17 años y 40 días ante el Inter, así que le quedan intentos por delante.

Bellingham: ya nadie se acuerda de Benzema en el Real Madrid

A la edad de Lamine, hace cuatro temporadas, Jude Bellingham jugaba en el Birmingham City de la Championship y en 44 partidos había marcado 4 goles y repartido 2 asistencias.

En Madrid, su fichaje fue celebrado, aunque para algunos, pagar 103 millones de euros al Borussia Dortmund era demasiado por un centrocampista llegador y talentoso, pero que casi nadie podía imaginar el rendimiento que iba a dar de blanco.

En su última temporada, el inglés marcó 14 goles y repartió 7 asistencias en 42 partidos con el cuadro del Ruhr. En Madrid no ha necesitado ni adaptación. Parece expresamente nacido para el conjunto blanco, y esta vez, de verdad: 11 goles y 3 asistencias en 12 partidos.

Jude Bellingham celebra un gol con su exequipo, el Borussia Dortmund

Jude Bellingham celebra un gol con su exequipo, el Borussia Dortmund / EFE

Una media goeadora que ha hecho olvidar a Karim Benzema, que se marchó a Arabia Saudí, y la llegada de un '9' clásico como Joselu parecía no iba a ser suficiente.

El talento, el descaro adolescente de Lamine Yamal, contra la pólvora, la calidad técnica de Jude Bellingham. Será un duelo apasionante.