Lamine, como Ansu y Gavi: tres saltos meteóricos 'saltándose' el filial

Lamine habrá debutado antes con el primer equipo que con el Barça Atlètic, un caso prácticamente único

Ansu ni siquiera llegó a jugar con el filial, aunque estuvo un partido en el banquillo, y Gavi solo disputó tres encuentros con el 'B'

Bori Fati, reunido con Jorge Mendes durante el Barça - Osasuna

David Bernabéu nos trae la última hora desde el hotel en el que están reunidos Bori Fati y Jorge Mendes durante el Barça - Osasuna / DAVID BERNABEU

German Bona

German Bona

Lamine Yamal protagoniza un hecho prácticamente insólito en la historia azulgrana. Habrá debutado antes con el primer equipo del Barça que con su filial, con el que está previsto que juegue este sábado en el feudo del Eldense.

En los años ochenta, les sucedió al malogrado Ángel Pedraza y a Manolo II, en un caso muy especial, pues el mítico Helenio Herrera les hizo jugar en Malta -¡campo de tierra!- un partido de la Copa de la UEFA cuando estaban en edad juvenil y de hecho, no debutaron con el Barça Atlètic hasta tres años más tarde.

Pero este fenómeno es más de la actualidad. Por ejemplo, el mejor jugador de todos los tiempos, Leo Messi, disputó 22 partidos con el filial del Barça antes de estrenarse oficialmente con el primer equipo en aquel ya inolvidable derbi contra el Espanyol en MontjuÏc, un 16 de octubre de 2004, en sustitución de Deco.

Ansu, Gavi y Lamine, el día de sus debuts oficiales con el primer equipo del FC Barcelona

Ansu, Gavi y Lamine, el día de sus debuts oficiales con el primer equipo del FC Barcelona / AFP/J. Ferrándiz/V. Enrich

Y el actual entrenador del Barça, Xavi Hernández, jugó un total de 61 partidos con el Barça Atlètic antes de dar el salto. Era lo habitual en aquellos tiempos, por muy buenos que fueran los jugadores.

Ansu, el primero

El primero en destrozar toda la lógica fue Ansu Fati. Salto directo del Juvenil al primer equipo sin pasar por el filial. Hizo una parte de la pretemporada con García Pimienta e incluso fue convocado a un partido de Liga, el disputado en el feudo del Ebro un 24 de marzo de 2019, con victoria azulgrana por 0-1, pero no disputó ni un solo minuto.

El 25 de agosto de 2019, Ansu hizo su estreno oficial con el primer equipo del Barça. Tenía 16 años, 9 meses y 25 días. El de Guinea-Bisáu sustituyó en el minuto 77 a Carles Pérez, actualmente en el Celta de Vigo, en un partido que los de Ernesto Valverde remontaron y golearon 5-2 a los béticos.

Por cierto que Fati tuvo una gran ocasión para marcar el día de su estreno, tal y como le pasó a Lamine Yamal tres años y ocho meses después frente al mismo rival.

Gavi y su paso efímero por el filial

Gavi sí que jugó con el filial antes de debutar en el Spotify Camp Nou, pero solo fueron tres partidos. El primero, un 6-0 a L'Hospitalet, también con 'Pimi' en el banquillo, jugado a puerta cerrada en el Estadi Johan Cruyff por la pandemia. Fue un 21 de febrero de 2021 y disputó 13 minutos.

Seis meses y ocho días después, el 29 de agosto de 2021, con 17 años y 24 días, se estrenó oficialmente en un Barça-Getafe de Liga. Ronald Koeman le dio 16 minutos tras sustituir el de Los Palacios a Martin Braithwaite. Desde ese día se consolidó con su ímpetu y voracidad, no exenta de calidad técnica.

Lamine bate todos los récords

Y ahora, Lamine Yamal sigue los pasos de sus antecesores y bate sus registros al debutar el pasado sábado con 15 años, 9 meses y 16 días. Una barbaridad. Xavi Hernández, conocedor como nadie de La Masia, no lo hizo por casualidad cuando lo sustituyó precisamente por Gavi en el minuto 83. La goleada 4-0 al Betis hizo todavía más redonda otra noche histórica.

Tampoco es casualidad que los tres estrenos hayan tenido el Spotify Camp Nou como escenario. Al calor de una afición enamorada de La Masia siempre sabe mejor.