LaLiga prepara cambios en el control económico

Según ha adelantado la Cadena SER, aliviará a los clubes con la masa salarial excedida

El Barça ha sido uno de los impulsores para que se promovieran los cambios

Laporta explica el ejercicio económico del FC Barcelona: prevé unos ingresos de 859 millones

Joan Laporta informa sobre los beneficios del FC Barcelona / EFE

SPORT.es

SPORT.es

LaLiga está a punto de aprobar un nuevo control económico para los clubes con la masa salarial excedida después de la reunión celebrada este lunes 23 de octubre en la sede de la competición en Madrid. Según fuentes cercanas a la patronal del fútbol, estas modificaciones no comprometen las bases del control de LaLiga, pero sí adaptan la normativa al entorno europeo.

El Barça es uno de los varios clubes que habían pedido a la patronal una serie de ajustes para aliviar la normativa de control económico que consideraban "demasiado rígida" para poder competir a nivel europeo contra gigantes con estados detrás, como el Manchester City y el PSG.

Según ha informado la Cadena Ser, la Liga tiene la intención de extender los plazos para la recuperación de las pérdidas causadas por la pandemia de COVID-19.

Hasta ahora, el plazo era de 5 años, pero ahora se establecerá un límite anual máximo en relación con la cifra de negocios, permitiendo a los clubes recuperar las pérdidas en un período de tiempo más prolongado. Esto, a su vez, ampliará el margen que los clubes pueden asignar a la masa salarial, conocida como el Límite del Coste de Plantilla Deportiva.

En otro aspecto, siempre según la Ser, las ampliaciones de capital, que anteriormente se destinaban en su mayoría a la limpieza de los balances, ahora podrán dirigirse parcialmente a absorber las pérdidas provocadas por la pandemia de COVID-19.

Esta medida también tendrá un impacto positivo en el exceso de masa salarial, ya que recibirá un nuevo impulso económico ya que podrán concentrarse en dos en vez de cuatro años.