Hoy, en el Estadi, se descubrirá la estatua del mítico jugador

Kubala, en el Camp Nou para siempre

La estatua en homenaje al húngaro se inaugura hoy, a las 13.15 horas, en la explanada de Tribuna del estadio.

Víctor Aznar

Por fin llegó el día en que Ladislao Kubala tendrá el homenaje que se merece. Y no podía ser otro que el día 24 de septiembre -día de la Mercè- y que coincide con el aniversario del Camp Nou. Uno de los mejores jugadores de toda la historia del FC Barcelona tendrá su propia estatua en la explanada de Tribuna del estadio. El húngaro formaba parte de la plantilla que inauguró el coliseo azulgrana hace 52 años y ahora él estará allí para siempre.

Esta estatua, obra de la artista Montserrat García Rius, se ha financiado a través de una campaña de suscripción popular promovida por la Agrupación Barça Veteranos y también con el apoyo del club. En agradecimiento por esta donación -aportación de 15 euros mínima por persona-, los seguidores están recibiendo una camiseta conmemorativa y un diploma.

La inauguración de este recuerdo a Kubala se llevará a cabo, hoy, a las 13:15 horas. Al acto asistirán el presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, el presidente de la Agrupación Barça Veteranos, Ramón Alfonseda, y el vicepresidente de la Federación Húngara de Fútbol, Antal Dunai. Además, varios de los futbolistas que compartieron césped y vestuario con este leyenda del fútbol también acudirán. Seguer, Biosca, Manchón, Olivella, Celdrán, Vergés, Tejada, José Pinto, Rifé, Rodri, Sadurní, Marañón, Larraz, Torrent, Flotats, Basora II, Ramallets, Vila, Suárez, Suco y Fusté. No podrá asistir otro de los grandes de aquella época, Basora, que reside en Madrid. Tampoco faltarán al evento, los tres hijos del mítico jugador: Laszi, Branko y Carlos.

Pero no sólo tendrá lugar el emotivo homenaje a Kubala en esta jornada tan especial para el barcelonismo. Las otras actividades programadas tendrán su inicio a las 10:00 horas en la Sala Roma, donde se llevará a cabo la Sant Misa en conmemoración del 52º aniversario de la inauguración del Camp Nou. A continuación, a las 11:00 horas, en la Sala París se hará la entrega de Insignias de Oro a los socios del club con 50 años de antigüedad. A la misma hora, también tendrá lugar el inicio de la Fiesta de la Secciones Amateurs del FC Barcelona; acto que se llevará a cabo en la Explanada del estadio. Por último, tendrá lugar el ya nombrado acto de homenaje a Ladislao Kubala; evento estrella de este día tan señalado.

En un primer momento, se pensó en realizar la inauguración de tan elaborado monumento el pasado 13 de junio, ya que coincidía con la fecha en que el húngaro, que jugó once temporadas en el club azulgrana, firmó su primer contrato con la entidad barcelonista. Sin embargo, finalmente se optó por pasarlo al 24 de septiembre, día de inauguración de un Camp Nou que, en parte se construyó gracias a él ya que, con su gran fútbol, provocó que el estadio de Les Corts se quedara pequeño.

Ladislao Kubala fue un gran líder en el campo, un ídolo irrepetible como futbolista y que, como persona destacó por su buena fe y su generosidad hacia los otros. Por todo esto se convirtió en uno de los más grandes.