Koundé es insustituible

El francés es el único jugador de campo que ha disputado todos los minutos en lo que va de temporada

Tras su conversación con Xavi, se ha asentado allí donde mejor se encuentra, en el eje de la defensa

Kounde habló sobre Joao Félix y la fiesta en la Champions: “Debemos ser humildes sin abandonar la ambición”

Kounde habló tras la victoria del FC Barcelona en Champions ante el Amberes / DAVID BERNABÉU

Ferran Correas

Ferran Correas

Jules Koundé fue un fichaje estratégico del Barça en el verano del 2022. Tanto el cuerpo técnico como la dirección deportiva vieron en el francés al jugador ideal para que la defensa azulgrana diese un salto de calidad. No dudaron en pagar 50 millones de euros más 12,5 en variables e incluso el presidente Joan Laporta decidió avalar con su patrimonio para que el defensa pudiese ser inscrito.

Aquella apuesta está dando sus frutos. "Todo un acierto", dicen en el club. "Está mostrando un nivel sensacional", continuan. Koundé se ha convertido en imprescindible para Xavi. De hecho, es el único jugador de campo que ha disputado todos los minutos esta temporada. Seis partidos completos. Y jugando de central, la posición en la que quiere jugar. Así se lo comunicó al entrenador antes de acabar el pasado curso tras haber sido un habitual del lateral derecho.

Imagen de Kounde en el partido de Champions ante el Amberes

Imagen de Kounde en el partido de Champions ante el Amberes / AFP

En aquel encuentro, que tuvo lugar tras ganar la Liga y antes de final de temporada, se fraguó la confianza existente hoy en día entre técnico y futbolista. Koundé no se plantó, pero le hizo saber a Xavi que prefería jugar de central, su posición natural. El técnico le dijo que él también lo veía mejor de central, pero que las necesidades del equipo lo habían llevado al lateral. Le hizo saber que la idea del club era fichar un lateral y que esta temporada actuaría de central, sin descartar que algún día pueda regresar al lateral de forma circunstancial. Un lateral que es un central para cerrar con tres defensas.

Promesa cumplida

Y lo que Xavi le prometió a Koundé se ha cumplido. Ha llegado Cancelo para adueñarse del lateral derecho, posición que ocupó Araujo en los primeros partidos hasta la llegada del portugués, convirtiéndose el francés en indiscutible como central, beneficiándose también de la lesión de Araujo. Como le dijo Xavi en aquel encuentro, solo ha pisado el lateral derecho por exigencias del guión. Contra el Cádiz por la baja de Araujo.

Koundé da seguridad en el centro de la defensa, buena colocación y rapidez para corregir. Y una muy buena salida de balón, tanto en largo como filtrando alguna pelota para los delanteros cuando el equipo rival se encierra en su área. Y es muy seguro en el juego áreo, habiendo conseguido ya un gol esta temporada, en Pamplona contra Osasuna.

El calendario del Barça es exigente hasta el próximo parón de selecciones. Habrá que ver si Koundé sigue jugándolo todo o Iñigo Martínez le da algún descanso. También Araujo está a punto de recibir el alta médica.