El Koundé de Flick: una incógnita por resolver

El francés se ha consolidado como lateral derecho, pero aún no está claro como resolverá Flick la baja de Araujo en el centro de la defensa

La 'obsesión' defensiva de Hansi Flick

Koundé, a su llegada a la pretemporada del Barça de Flick

Toni Juanmartí

Dídac Peyret

Dídac Peyret

Jules Koundé (25 años) ya se encuentra a las órdenes de Hansi Flick. El francés participó en la última sesión del equipo en Estados Unidos y apunta a ser una pieza clave de este Barça.

Koundé empieza la que será su tercera temporada con la camiseta azulgrana con una gran incógnita por despejar: ¿arrancará el curso como central o lateral derecho? El francés parece más consolidado que nunca como lateral tanto en la selección como en el Barça, pero la lesión de larga duración de Araujo abre un nuevo escenario.

Sin el uruguayo el Barça pierde a un especialista defensivo, el mejor corrector de la plantilla y el central más preparado para ganar duelos individuales. Araujo parecía el perfil ideal para la idea de Flick de jugar con la defensa adelantada. Sin él, deberá buscar alternativas en la plantilla. En esta pretemporada está contando con Lenglet, Iñigo Martínez y Christensen, a la espera de que Cubarsí y Eric terminen su participación en los Juegos. A estos hay que sumar algunas alternativas del Barça Atlètic, como Mika Faye, que arrastra unas molestias y aún no ha podido debutar en esta pretemporada.

A la espera de ver cómo queda definida la plantilla, todo apunta a que Flick dispondrá de muchas opciones para el centro de la defensa, pero quizás Koundé es el perfil más comparable a Araujo que tiene en la plantilla. Es por eso que habrá que ver si le da la oportunidad en el centro de la defensa o mantiene al francés en el lateral derecho. Para esta posición aún se mantiene el asterisco de Cancelo, que podría regresar al club y también podría condicionar el papel de Koundé.

Las opciones para los dos laterales

De entrada Balde parece un fijo para el lateral izquierdo. Pero hay más dudas para el otro lateral, donde ahora Flick cuenta con las opciones de Koundé, Héctor Fort y Julián Araujo. Viendo la trayectoria del técnico en otros equipos, Flick acostumbra a combinar un lateral más de perfil ofensivo y otro que tiene características más defensivas. El mejor ejemplo es el del Bayern, donde jugaba con Alphonso Davies en el lateral izquierdo y Pavard, para el lateral derecho. En este sentido, Balde y Koundé encajarían para estos roles.

También habrá que ver qué idea tiene en la cabeza el propio Koundé. Hay que recordar que en las dos últimas temporadas tenía entre ceja y ceja jugar de central. Hasta el punto que comunicó a Xavi que no terminaba de estar cómodo como central. El francés, incluso, empezó jugando en el centro de la defensa la temporada pasada, pero terminó de lateral derecho, donde ofreció su mejor rendimiento.

Su aportación fue clave en la mejora defensiva del equipo en la recta final de temporada y pareció más convencido que nunca de jugar como lateral. En la Eurocopa repitió posición como viene siendo habitual a las órdenes de Deschamps. Veremos qué planes tiene Flick con el francés, que apunta de nuevo a ser un fijo en el once.

TEMAS