Koeman: "Si ganamos los cinco partidos, seremos campeones"

El técnico holandés recalcó que "no hay más tiempo para estar triste"

"Como entrenador siempre eres responsable: eres quien hace el equipo, quien hace los cambios..."

Koeman:"No hay partidos fáciles"

Ronald Koeman habló en rueda de prensa antes del encuentro de este domingo ante el Valencia / FCB

Toni Juanmartí

Toni Juanmartí

Ronald Koeman se mostró convencido en la rueda de prensa previa al partido ante el Valencia (domingo 2 de mayo a las 21:00 horas) de que si el Barça gana las cinco jornadas restantes, será campeón de Liga. El técnico azulgrana reconoció que el revés ante el Granada fue una "gran oportunidad perdida" pero recalcó que "no hay más tiempo para estar triste". Koeman se autoseñaló como responsable de la derrota y, eso sí, pidió a sus jugadores más concentración en las vigilancias defensivas de cara a este tramo final de campeonato. "El del Valencia es un partido crucial para nosotros, pero también Atlético, Real Madrid y Sevilla tienen partidos cruciales", quiso recordar.

"Estuvimos muy decepcionados, porque nos podíamos poner arriba. Eso demuestra que no hay partidos fáciles, pero no hay más tiempo para estar tristes. Estamos aún luchando para poder ganar la Liga", dijo sobre el inesperado KO ante el Granada, derrota que asume en primera persona. "Como entrenador siempre eres responsable en poner el equipo, cuando haces cambios, cambios durante el partido… Claro que soy el responsable", dijo sin poner paños calientes. Acto seguido, el holandés lanzó un claro mensaje de optimismo: "Si ganamos los últimos cinco partidos vamos a ser campeones, estoy convencido", aseguró.

Demasiados errores atrás

Preguntado por la fragilidad defensiva, Koeman reconoció que a su equipo le está faltando solidez. "Defensivamente tenemos que mejorar cosas, tenemos que ocupar mejor las posiciones en defensa. Los contrarios nos han hecho menos peligro con tres centrales pero no podemos encajar dos goles así contra el Granada, teniendo más defensas que ellos delanteros. Debemos estar más concentrados y cerrar más espacios", comentó. "En Mestalla esperamos un partido complicado. Hay que crear y tener efectividad, pero también estar defensivamente mejor", añadió antes de asegurar que todos los equipos que luchan por la Liga "pagan caro" cualquier error ante rivales de menor entidad pero con menos carga de partidos. Aún así, Koeman no cree que el tema físico esté afectando a su equipo. "Físicamente estamos bien. Puede ser que en algún partido nos haya faltado sentenciar. Pero si marcas el 2-0 contra el Granada no pierdes", reivindicó.

El apoyo del vestuario

Sobre el papel de los pesos pesados del vestuario y la confianza de éstos en el técnico holandés, Koeman destacó que "hay gente experimentada en el equipo, que pueden y tienen que ayudar. Conocen la presión y demuestran la ayuda a los jóvenes", dijo. Ya al final de la rueda de prensa, Ronald se mostró algo más molesto al ser preguntado por si la plantilla está a muerte con él. “No sé por qué preguntas esto. Somos gente que queremos lo mejor para este club. No nos ponemos nerviosos. Además soy un entrenador que cuando cambio cosas siempre hablo antes con los capitanes. Tenemos un diálogo abierto y pregunto cómo piensan ellos. Estuvimos hablando muy decepcionados de cómo pudimos perder el partido, pero no hay que buscar más”, explicó.

"La sanción es exagerada"

De su sanción de dos partidos por decirle al cuarto árbitro "vaya personaje", Koeman tiene claro que, a su juicio, es un castigo "exagerado". "Vamos a recurrir. Es una sanción muy exagerada que por decir 'vaya personaje' te caigan dos partidos. Si insultas de verdad, creo que te darán entonces 20. No estamos de acuerdo en eso", apuntó. El técnico también explicó que el 'staff' aún no ha establecido cómo se va a comunicar en Mestalla. "Hablaré con Carlos Naval (delegado) sobre qué es posible y qué no. No sé aún. Buscaremos la mejor manera para tener contacto, si es posible tener contacto", dijo.

Umtiti, una decisión "solo técnica"

Por otra parte, Koeman dejó claro que la titularidad de Umtiti ante el Granada respondió solo a cuestiones estrictamente futbolísticas. "Fue una decisión solo técnica. Solo cambiamos a dos jugadores. Pedri llevaba muchísimos partidos y necesitaba un descanso porque así no aguantaba hasta final de temporada. Umtiti está entrenando bien. Son decisiones que hemos tomado. No hay que fijarse en este sentido en los cambios que hemos hecho. No me gusta cambiar mucho más. Hubo cambios en el equipo y si hubiéramos ganado, nadie hablaría de los cambios. Sobre todo fue una decisión técnica", comentó.