El KO frente al Shakhtar activó el amistoso del Barça en Dallas

De haber ganado en Hamburgo, el club habría sopesado no activar el amistoso navideño en Estados Unidos

Frente a los ucranianos se escaparon tres millones de euros que el club vio adecuado compensar

Resumen, goles y highlights del Shakhtar 1 - 0 FC Barcelona de la Jornada 4 de la Fase de Grupos de la Champions League

El Barça se dejó los tres puntos en Hamburgo ante el Shakhtar / TELEFONICA

Toni Juanmartí

Toni Juanmartí

El pasado 17 de noviembre, el FC Barcelona anunció un amistoso en Dallas ante el Club América el próximo 21 de diciembre. El objetivo de dicho encuentro no es otro que una recaudación alrededor de cuatro millones de euros, una cantidad que el club aprecia teniendo en cuenta el incómodo momento de sus arcas. Dicho amistoso podría no haber visto la luz, pero el KO del Barça en Hamburgo frente al Shakhtar terminó por activarlo definitivamente.

A pesar de que la entidad que preside Joan Laporta llevaba tiempo trabajando en la organización del citado envite, lo cierto es que en el club sabían que colocar un encuentro justo antes de Navidad no iba a ser una medida muy popular entre los jugadores. Paralelamente, el Barça había previsto cuatro triunfos de seis en la fase de grupos de la Liga de Campeones. A razón de 2,8 millones de euros por victoria, en total la cifra se iba hasta los 11,2 'kilos'.

Tras los tres primeros encuentros, los pupilos de Xavi sumaban un pleno: tres de tres. Llegó entonces el partido en Hamburgo frente al Shakhtar, el pasado 7 de noviembre. No hay que olvidar que, por aquel entonces, el amistoso de Estados Unidos seguía sin anunciarse oficialmente.

Porto y Amberes podían 'pagar' el bolo

De haber ganado en Alemania, el Barça habría alcanzado las cuatro victorias previstas y habría tenido dos partidos para generar un máximo de 5,6 millones 'extras'. Faltaba recibir al Porto en casa y visitar al Amberes en Bélgica, por lo que incluso un triunfo y un empate -900.000 euros- habrían generado los cuatro 'kilos' que supondrá el encuentro navideño en suelo americano. Objetivo asequible, como mínimo.

Sin embargo, la derrota ante el conjunto ucraniano hizo saltar el plan por los aires. Al perder en Hamburgo, las cuentas se desturutaron y se perdió la oportunidad de generar esos cuatro millones extras. Seguía faltando una victoria para cumplir con lo previsto y, como máximo, se podrían obtener 2,8 'kilos' de más. Tras el flojo partido del equipo en Alemania, además, crecieron las dudas respecto a poder lograr dos triunfos en las dos jornadas restantes.

También un problema de 'timing'

También fue un problema de 'tempo'. El club no podía esperar a ver qué sucedía en los últimos dos partidos de la fase de grupos, por lo que tuvo que tomar una decisión. Y es que cerrar cualquier bolo supone tiempo y organización. Así, 10 días después de la derrota ante el Shakhtar, el Barça anunció oficialmente el amistoso en Dallas.

El club entendía que no era la situación ideal, pero a la vez remarcó la necesidad de ingresar ese pellizco. De cara al choque frente al Club América, está contemplado que la plantilla reciba una discreta bonificación.