‘Killer’ Lewandowski

Ha marcado 13 goles en 12 partidos de Liga, a un promedio de 1,08 por duelo

15 puntos son los que ha dado con sus goles al Barça, el 48,3%

Valencia - Barça | El gol de Lewandowski

El Barça conseguía imponerse al Valencia en el minuto 90+3 de partido con un gol de Robert Lewandowski / LALIGA

David Salinas

David Salinas

Transcurridos dos meses y medio de la temporada, el FC Barcelona presenta una firme candidatura a la Liga 2022-23. Lo ha podido hacer gracias a su consistencia defensiva (solo ha concedido cuatro goles en 12 partidos) y a la tremenda efectividad de su delantero centro, el polaco Robert Lewandowski, que está mostrándose intratable en su primera campaña como azulgrana: 13 goles en 12 partidos.

El ’9’ blaugrana, decisivo en casi todos los partidos de Liga, arroja unos números de líder total e indiscutible. Suma 13 dianas, a una media de 1,08 tantos por encuentro y ha visto puerta en nueve de los 12 partidos disputados: Real Sociedad (2), Valladolid (2), Sevilla, Cádiz, Elche (2), Mallorca, Villarreal (2), Athletic y Valencia. Solo dejó de ver puerta contra el Rayo Vallecano, Celta y Real Madrid.

Letal

Lewandowski ha marcado en todas las victorias del FC Barcelona salvo en el duelo contra el Celta (1-0) en el Camp Nou (gol de Pedri). El polaco ha contribuido directamente en la consecución de 15 de los 31 puntos que suma el equipo después de las primeras 12 jornadas. Es decir, con sus dianas, ha aportado el 48,3% de los puntos que acumula el Barça.

En dos ocasiones firmó el ‘gol de oro’ –el que dio los tres puntos– (Mallorca y Valencia) y en tres ocasiones (Valladolid, Elche y Villarreal) abrió el camino de la victoria. La Real Sociedad neutralizó el gol que anotó (el 0-1 y fue Dembélé el jugador que volvió a dar ventaja al Barça) y contra el Sevilla, Cádiz y Athletic sus dianas consolidaron la victoria azulgrana.

Prueba de la letalidad de Lewandowski es la estadística que arroja el polaco en el torneo doméstico: 34 remates a portería, 13 goles. El cálculo todavía se puede ajustar más: 25 remates entre los tres palos, 13 goles. Es decir, cuando un disparo del polaco va a portería tiene un porcentaje del 52% de acabar en el fondo de la red del equipo rival.

Rendimiento inmediato

Su efectividad es espectacular, aunque hasta cierto punto era de esperar dado que aterrizó procedente del Bayern Múnich con unos números más o menos parecidos a los que está firmando. La prestación de Lewandowski, sin lugar a dudas es de las llamadas de “rendimiento inmediato”, la que se espera cuando un jugador tiene el talento del polaco.

Registró su mejor racha goleadora entre la segunda y la séptima jornada, periodo de tiempo en el que convirtió nueve goles. Se ‘secó’ temporalmente en dos partidos (Celta y Real Madrid) y ahora vuelve a pasar por un buen momento al sumar cuatro dianas en los últimos tres partidos (Villarreal –2–, Athletic y Valencia).

Lewandowski podría tener una efectividad todavía más elevada si alguno de sus remates no se hubiera estrellado en la madera. Hasta en tres ocasiones sus remates fueron repelidos por los palos, concretamente dos veces contra el Valladolid (poste derecho y larguero –la jugada acabo en gol–) y una ante el Valencia (poste izquierdo).

Elogiado

Xavi está encantado de tener a Lewandowski en el equipo. Cuando se le pregunta por el polaco siempre responde con elogios. “Es insaciable y un fantástico fichaje para el Barça”, comentó en una ocasión, para destacar también que es un jugador “humilde en el trabajo y la presión”. Xavi, además de dar valor a sus goles, también saca a relucir el “trabajo que hace para el equipo. Se me acaban los elogios para él...”.

Lewandowski tiene contrato con el FC Barcelona hasta el 30 de junio de 2026 (firmó por cuatro temporadas) y una cláusula de rescisión que se eleva hasta los 500 millones de euros.