Keita Baldé, un exblaugrana campeón de África

El actual jugador del Cagliari ha disputado dos partidos en el torneo con los leones de Teranga

Estuvo en la Masia desde el 2004 al 2010. Se fue después de gastar una broma pesada

Keita Baldé: "Lo que aprendí en Barcelona me lo llevo siempre conmigo"

 El jugador del Inter de Milán habló de su pasado como jugador azulgrana  / PERFORM

Ferran Correas

Ferran Correas

Tras ser segunda en el 2019, la selección de Senegal se proclamó este domingo campeona de África por primera vez en su historia. Lo hizo tras derrotar a Egipto en la tanda de penaltis (4-2). Los leones de Teranga están liderados por el delantero del Liverpool, Sadio Mané, y tienen en sus filas jugadores destacados como el portero del Chelsea, Édouard Mendy, el central del Nápoles, Kalidou Koulibaly, o el defensa del PSG, Abdou Diallo.

Entre los integrantes de la selección también hay un catalán, nacido en Arbúcies, y que formó parte de la cantera del FC Barcelona, Keita Baldé, que no tuvo presencia en la final, pero sí disputó un par de partidos durante el torneo.

Keita Baldé, con 26 años, juega actualmente en el Cagliari después de haber pasado por el Lazio, el Mónaco, el Inter y la Sampdoria. Catalán de nacimiento, eligió jugar con la selección de Senegal, lugar de nacimiento de sus padres, con la que ha sido internacional 36 veces, anotando seis goles.

Empezó a destacar en el Palautordera antes de pasar a la Damm. De allí, al Barça en el 2004, convirtiéndose en una de las perlas de la Masia. Extremo izquierdo rápido y buen regateador, que también puede actuar en la media punta, llegó casi a los 300 goles en las categorías del Barça, donde estuvo hasta el 2010.

MALDITA BROMA

Se fue por una broma. Todavía en categoría cadete, viajó con su equipo a disputar un torneo a Catar. Decidió gastarle una broma a su compañero de habitación poniéndole cubitos de hielo en la cama. No cayó bien en el club aquello y fue cedido al Cornellà, donde marcó 47 goles. Regresó a la disciplina blaugrana al año siguiente, pero la relación ya no era buena y fue traspasado al Lazio por 300.000 euros. Y ha sido en Italia, básicamente, donde ha hecho carrera.

Keita Baldé también ha mostrado su lado más solidario, como cuando en el 2020 denunció racismo entre los hoteleros de Lleida y decidió pagar de su bolsillo el alojamiento para 200 temporeros.