Cuándo ha jugado el Barça con camiseta blanca

El color que los culés relacionan con el Real Madrid, su eterno rival, estuvo presente en el uniforme titular del equipo hasta 1913

A partir de la segunda década del siglo XX pasó a integrar la segunda equipación y se mantuvo como indumentaria alternativa hasta principios de 1970

El Barça ya jugó de blanco en 1970 ante el Milan

El Barça ya jugó de blanco en 1970 ante el Milan / Archivo SPORT

Juan Manuel Díaz

Juan Manuel Díaz

El Barça estrenará frente al Arsenal en el amistoso de esta madrugada en el SoFi Stadium de Los Ángeles (04:30 horas) su segundo uniforme de la temporada 2023/24, una equipación en la que recupera el color blanco, identificado históricamente como el del máximo rival deportivo, el Real Madrid, y por tanto rechazado por la 'Gent blaugrana'. Y decimos que lo recupera porque el blanco ha estado presente en las equipaciones del FC Barcelona desde su fundación, aunque en diferentes 'dosis' según la época.

El primer uniforme que lucieron los fundadores del FC Barcelona, con Hans Gamper al frente como capitán y entrenador, estaba integrado por una camisa bicolor azul y grana, un fajín o cinturón con los mismos colores y un pantalón blanco, rematado con unas medias negras.

Con esta equipación disputaron su primer partido, el 8 de diciembre de 1899 frente a un combinado de la colonia inglesa de la ciudad, en el antiguo Velódromo de la Bonanova, en el que cayeron derrotados por 0-1.

Esta fue la indumentaria oficial del Barça hasta 1910, cuando se introdujeron las franjas verticales en la camiseta, manteniendo el resto de la configuración. Sería en 1913 cuando desparecería el color blanco al introducir el pantalón negro.

La polémica del ribete de Kappa

En 1922 el pantalón pasaría a ser azul y la combinación estrictamente blaugrana pasaría ser la imagen de marca 'Barça' de la primera equipación, únicamente con ligeras variaciones en la tonalidad de los colores o el tamaño de las franjas.

No sería hasta principios de los años noventa del siglo XX cuando el blanco regresaría tímidamente al primer uniforme, de la mano de la firma deportiva Kappa, y provocando un auténtico terremoto. Los ribetes que adornaron las mangas de las camisetas y los laterales de los pantalones de los jugadores del 'Dream Team' de Johan Cruyff generaron un intenso debate entre el barcelonismo, horrorizado por esta alusión indirecta al madridismo.

Segundo uniforme... blanco

Otro asunto es el que se refiere a las segundas equipaciones del FC Barcelona. A partir de 1910, la necesidad de tener un uniforme alternativo cuando se producía la coincidencia de colores con los equipos rivales llevó a que los responsables del club fijaran una 'indumentaria B'.

Una equipación en la cual, durante décadas, predominó el anatemizado color relacionado con el Real Madrid, eterno rival, sin mayores consecuencias. Quizás porque no fue hasta el estallido del 'caso Di Stéfano', en los años 1950 -momento en el que la entidad presidida por Santiago Bernabéu logró casi por real decreto el fichaje de Don Alfredo- cuando se enconaron las diferencias. Aunque el simbolismo catalanista del Barça databa casi desde su fundación, y la idea de oposición al Madrid como equipo del régimen ya se larvó en los años 1940.

Con ligeras variantes en el tejido y el corte de la ropa o en el diseño del escudo, e incluso introduciendo una franja azulgrana horizontal a la altura del pecho con el escudo centrado (1957), el Barça utilizó entre 1910 y 1979 como segundo uniforme, de forma recurrente, una composición integrada por camiseta blanca, pantalón azul y medias blaugrana o negras, en función de las circunstancias.

En la camiseta o en el pantalón

El Barça también jugó con otras combinaciones en las que el pantalón blanco acompañaba a la clásica camiseta blaugrana (1958), pero igualmente recurrió a la camiseta azul y el pantalón blanco en partidos de la Copa de Ferias de 1958; y a la camiseta amarilla con doble franja vertical azul y grana a la derecha y pantalón blanco (1982)...

Durante los años 1940, el Barça utilizó la camiseta blanca cuando visitaba los campos del Pontevedra o del Levante; y frente al club 'granota' incluso llegó a saltar al terreno de juego vestido con la camiseta blanca en un choque como local, en el estadio de Les Corts, en la campaña 1946/47.

También fue un recurso habitual en las competiciones europeas cuando el equipo jugaba como visitante. Frente al Birmingham City en la Copa de Ferias de 1957, contra el AC Milan en la Copa de Europa 1919/60, frente al Inter de Milan en la Copa de Ferias 1969/70 o en la Copa de la UEFA 1977/78 contra el Aston Villa (Con el legendario Johan Cruyff en sus filas), o la Recopa de Europa 1978/79 frente al Ipswich Town... el FC Barcelona recurrió a la zamarra blanca como equipo visitante.

Ese choque frente al Ipwswich Town, disputado el 7 de marzo de 1979 en el estadio de Portmand Road (2-1), es el último en el que elmprimer equipo ha disputado un encuentro con camiseta blanca.

Amarillo, naranja, verde, gris, negro, rosa, malva...

Las segundas equipaciones, nacidas por la necesidad de diferenciarse de los rivales sobre el terreno de juego, fueron ganando importancia con la llegada del multimillonario patrocinio de las grandes firmas deportivas. Se convirtieron en una atractiva vía de negocio para los equipos y sus patrocinadores, y ahora en una fuente de ingresos estratégica.

Todos los clubes, y también el Barça, empezaron a presentar temporada tras temporada, junto a su flamante nueva indumentaria, los segundos y terceros uniformes además de ediciones especiales para partidos muy señalados, como el clásico contra el Real Madrid y los derbis frente al Espanyol o las finales de la Champions, el Mundial de Clubes o las Supercopas. Pero esa es otra historia...