Así juega Aubameyang

Amigo íntimo de Dembélé, su velocidad conectó con el Dortmund de Klopp y el vértigo de la Premier

Cumplidos los 32 años, sus números en el Arsenal cayeron la temporada pasada

El doblete de Aubameyang ante el Benfica

El doblete de Aubameyang ante el Benfica / MEDIAPRO

SPORT.es

SPORT.es

"Soy un niño loco. He cometido errores pero nunca con maldad”. Pierre-Emerick Aubameyang (32 años, Laval) se despidió así de los aficionados del Dortmund en enero de 2018. Ni siquiera unos números espectaculares (141 goles en 213 partidos) lograron que algunos medios alemanes no pusieron el foco en su comportamiento. 

La culpa la tuvieron tres sanciones internas del Dortmund por indisciplina, la mayoría, cuando ya tenía la cabeza en el Arsenal. Una fama que contrasta con su comportamiento en los ‘gunners’, donde ha hecho funciones de capitán y ha sido uno de los futbolistas más fiables desde que llegó por 63 millones hace tres años.

Uno de los primeros en defender al delantero fue Klopp, que lo tuvo a sus órdenes en el Dortmund, donde explotó como uno de los atacantes más rápidos de la Bundesliga. “No fue difícil de manejar, ni por un segundo”. Aún más contundente se mostró Hans-Joachim Watzke, director ejecutivo del Dortmund, en 2018.

“En todo este escrutinio, que me parece una extravagancia, no debemos olvidar una cosa: Pierre-Emerick Aubameyang es un profesional total”, dijo. “No me gusta la forma en que lo presentan los medios de comunicación sensacionalistas alemanes que, dicho sea de paso, lo extrañarán cuando ya no juegue aquí”.

En Dortmund (2013-2018) fueron puliendo un delantero perfecto para la propuesta de Klopp. Un jugador devastador con espacios. Un jugador de banda que fue reconvirtiéndose a delantero centro con una velocidad determinante. En ese fútbol vertiginoso del Dortmund, Aubameyang era una amenaza constante. Un futbolista que rompía al espacio y que formaba con Dembélé, uno de sus mejores amigos del fútbol, un ataque demoledor. A los dos les une una forma de entender el juego y la vida parecida. Los dos son futbolistas algo anárquicos, que entienden el fútbol como una oportunidad para divertirse. 

Para Ousmane, Aubameyang fue como un hermano mayor. Los dos mantienen una gran relación y el propio ariete fue el primero en desearle suerte en su etapa en el Barça. Aubameyang siguió su camino en el Arsenal, donde se convirtió en uno de los mejores delanteros de la Premier. Lo logró añadiendo nuevos registros y creciendo en efectividad.

Ya en la Bundesliga fue máximo goleador en la temporada 2016-17 con 31 tantos y en Inglaterra ha confirmado unos registros formidables. En su mejor temporada -la 2018-19- marcó 31 goles en 51 partidos. En la siguiente campaña se quedó en 29 tantos en 44 encuentros y la pasada temporada hizo sus peores registros: 15 goles y 4 asistencias en 33 partidos.