EXCLUSIVA SPORT

EXCLUSIVA SPORT

Josep Martínez: “Sería muy bonito jugar la final de la Europa League contra el Barça”

El portero del Leipzig, que jugó dos años en las categorías inferiores del conjunto blaugrana, atiende a SPORT en la previa de la vuelta de los cuartos de final de la segunda máxima competición continental

Pese a no estar contando con muchos minutos, el valenciano valora muy positivamente sus dos primeras temporadas en la Bundesliga alemana

Josep Martínez, portero del RB Leipzig

Josep Martínez, portero del RB Leipzig / RB Leipzig

Jordi Carné

Jordi Carné

El camino hacia el éxito, en el fútbol y en la vida, no suele ser fácil. Josep Martínez (Alzira, 1998) lo sabe mejor que nadie. Después de dos años en las categorías inferiores del FC Barcelona, el portero valenciano firmó con Las Palmas para dar el salto al deporte profesional. Sus inicios en Gran Canaria no fueron fáciles, pero el guardameta luchó incansablemente hasta lograr minutos y continuidad. En verano de 2020 fichó por el RB Leipzig y, desde entonces, ha jugado pocos partidos. Su experiencia, sin embargo, le recuerda que no puede perder la "calma". De momento, se queda con el "aprendizaje" en un fútbol alemán "muy atractivo, con mucho ritmo". "Cuando firmé con el Leipzig ya era consciente más o menos de que los primeros años no iban a ser fáciles", dice sobre su periplo en Alemania. Tiene ganas de levantar su primer título con el conjunto teutón. Le gustaría que fuera la Europa League aunque para ello tuviera que vencer en la final al Barça. "Sería muy bonito", reconoce.

¿Cómo va tu etapa en Alemania?

Bien. La verdad que me siento bastante integrado en el equipo. El año pasado fue un poco más complicado, de aprendizaje, pero creo que he dado un paso adelante. Me siento mucho mejor y estoy centrado en ayudar al Leipzig a cumplir sus objetivos.

¿Qué es lo que más te gusta del fútbol alemán?

Para mí, es un fútbol muy atractivo, con mucho ritmo. Un juego de idas y venidas. Los partidos tienen mucha intensidad y los equipos están muy bien trabajados. El Leipzig, en concreto, trabaja mucho las cuestiones tácticas. Nuestro entrenador [Domenico Tedesco] analiza mucho a los rivales. La Bundesliga es bastante competitiva y está creciendo mucho.

¿Cómo se gestionan los pocos minutos? Debe ser difícil estar concentrado y ofrecer tu mejor versión teniendo poca continuidad.

Cuando firmé con el Leipzig ya era consciente más o menos de que los primeros años no iban a ser fáciles. Llegaba a un equipo con un portero [Péter Gulácsi] que, bajo mi punto de vista, se encuentra en el mejor momento de su carrera. Para mí, en realidad, es un lujo tenerlo como compañero. Es un lujo poder entrenar todos los días a su lado y al de Tschauner. Aprendo muchas cosas de ellos. Gestiono mi situación intentando luchar al máximo, estando preparado y dando lo mejor de mí cuando el equipo me necesita. Este año, por ejemplo, Péter dio positivo por Covid-19 y pude jugar dos partidos. De eso se trata. Lo llevo con paciencia y con trabajo.

¿Tenéis buena relación con Gulácsi?

Nuestra relación es muy buena. El año pasado yo era un poco más reservado y tímido, pero ahora tengo más confianza. Para mí, su mejor virtud es la experiencia. Cuando llevas tantos años jugando en la élite, el grado de experiencia que adquieres es muy alto. En situaciones complicadas y de estrés durante los partidos, casi siempre toma la decisión correcta.

En Las Palmas tus inicios tampoco fueron fáciles, pero poco a poco te hiciste con la deseada titularidad. ¿Confías en repetir la historia?

Sí, sí. No será porque no lo intente. Los porteros tenemos que trabajar muy duro para, el día que nos toque, aprovechar la oportunidad. Eso intentaré hacer cuando llegue el momento. Llevo dos años muy buenos aprendiendo del fútbol alemán.

Viste el partido de ida de la eliminatoria de Europa League entre Eintracht Frankfurt y Barça?

Sí. Veo bastante fútbol en general, no solo el Barça. Estoy viviendo solo en Alemania y por las tardes suelo ver montones de partidos. No me podía perder una eliminatoria entre un equipo alemán y un conjunto español.

¿Cómo lo viste?

Fue un partido muy abierto. El Barça necesitó dar lo mejor de sí mismo para lograr un buen resultado. Creo que en la vuelta en el Camp Nou las cosas serán diferentes, aunque será otro compromiso muy complicado.

"Cuando firmé con el Leipzig ya era consciente más o menos de que los primeros años no iban a ser fáciles"

¿Qué te parece el Barça de Xavi?

Xavi ha aportado un plus de frescura al equipo. Los refuerzos de invierno le han ayudado. Sigo bastante la Liga Santander y el Barça está en muy buena dinámica. Creo que en la Europa League también va a llegar lejos. Si tenemos la suerte de eliminar al Atalanta y clasificarnos para las semifinales de la Europa League, será un rival a batir.

¿Y Ter Stegen?

Es un portero muy seguro. Lleva muchísimos años demostrando que tiene un gran nivel. Como todo deportista tiene altibajos, pero ahora está al nivel del equipo, muy bien. Para mí es un portero top mundial.

¿El Barça puede generar talento joven para la portería del primer equipo si tiene un guardameta como Marc-André que lo juega absolutamente todo?

La Masia siempre genera grandes futbolistas, también en la demarcación de portero. Arnau Tenas, Iñaki Peña… En la portería, si no hay ninguna lesión, es muy complicado que los jóvenes tengan minutos. Por ese motivo yo creo que Iñaki ha tomado una buena decisión al salir cedido para tener minutos. Es complicado competir el puesto a un guardameta contrastado en el máximo nivel.

¿Qué recuerdo tienes de la Masia?

Estuve allí dos años. El primero coincidió con la sanción de la FIFA y no pude jugar durante unos meses. Ese tiempo me fue muy bien a nivel de aprendizaje. Jugar en el Barça fue el primer gran paso de mi, de momento, corta carrera. Me ayudó a dar el salto al fútbol profesional. Hice grandes amigos que ahora están en el primer equipo.

¿Con quién coincidiste, en concreto?

Con Iñaki [Peña], Arnau [Tenas], Riqui Puig, Mingueza, Gavi… A Pedri lo conocí en Las Palmas. Con Nico sí que creo que no tuve contacto. Siempre ha habido mucho talento en la Masia, pero en algunas etapas los jóvenes no han tenido tanto protagonismo como ahora. La situación que se ha vivido últimamente les ha ayudado.

Cuando el Barça fichó a Pedri, tú ya lo conocías. ¿Te imaginabas que podría llegar a convertirse en el futbolista que es actualmente?

Sí. Evidentemente. Cuando estaba en el primer equipo de Las Palmas, un día nos dijeron que subiría un juvenil de 16 años. La primera semana todo el mundo ‘flipaba’ con él. Manejaba el balón con mucha facilidad y hacía pases que ningún otro jugador era capaz de ver. Y eso que había mucho talento en la plantilla. Creo que los consejos de Pepe Mel también le ayudaron mucho.

"Cuando Pedri subió al primer equipo de Las Palmas, todo el mundo flipó con él"

¿A ti te gustaría volver al Barça en un futuro?

Nunca se sabe. Uno busca ser feliz y disfrutar del fútbol. Si se diera la oportunidad sería bonito, pero ahora estoy muy bien aquí. Quiero intentar triunfar en el Leipzig y devolver la confianza que han depositado en mí.

¿Te gustaría encontrarte al conjunto blaugrana en la final de la Europa League?

Sí, claro. Coincidí con bastantes jugadores del Barça y tengo buena relación con algunos de ellos. Ganar la Europa League contra uno de los mejores equipos del mundo sería muy bonito. Sería mi primer título con el Leipzig.

De momento, sin embargo, tenéis que eliminar al Atalanta. El partido de ida (1-1) fue muy disputado.

El Atalanta es un gran equipo, lo pudimos comprobar en la ida. Tendremos que dar el 100% de nuestras posibilidades para pasar a la siguiente ronda. Espero que estemos más precisos que la semana pasada y nos clasifiquemos para las semifinales.

Compartiste equipo con Ilaix Moriba durante la primera parte de la temporada. ¿Cómo le viste? ¿Por qué no tuvo continuidad?

Al final, yo llevo aquí bastante tiempo, he tenido muchos compañeros y he podido comprobar que adaptarse al fútbol alemán requiere mucha paciencia. A Dani [Olmo], por ejemplo, también le costó mucho entrar en el equipo y ahora es importantísimo para nosotros. Es imprescindible tener paciencia para esperar tu momento y trabajar duro hasta que llega. Hay gente a la que le cuesta un poquito más entenderlo, pero ahora Ilaix está demostrando, en el Valencia, que tiene un gran talento. Y que en el futuro nos puede dar muchísimo.