De Jong se une a la reacción

El neerlandés cuajó un notable partido en Vitoria dando serenidad al equipo desde el centro del campo

Jugó a su favor quedar más liberado de tareas defensivas con la apuesta de Xavi por Christensen en el pivote

Cubarsí ya juega como un veterano

Deco: "¿Renovación de Frenkie de Jong? Este año no va a haber ninguna, ya veremos en el futuro"

Deco nos asegura que no quiere centrarse ahora en tratar renovaciones como las de De Jong y las aplaza para el futuro / JOAN REPRESA

Ferran Correas

Ferran Correas

Frenkie de Jong siempre ha sido autocrítico con el juego del equipo y con el suyo en particular. El neerlandés es de los que exigía una reacción para tener un buen final de temporada. Y se sumó a esa reacción con un brillante partido en Vitoria contra el Alavés.

Xavi apostó por un cambio en el centro del campo. Decidió que Andreas Christensen actuase como medio centro por delante de la defensa, una apuesta que tenía en mente desde hace meses pero que no había puesto en funcionamiento. Y con el danés siendo el encargado de situarse por delante de los centrales y preocupándose más de tareas defensivas, De Jong quedó algo liberado para explotar su mejor virtud, que es dar buena salida de balón al equipo y la asociación con los compañeros en espacios cortos.

Los números del partido así lo indican. Completó 74 de los 81 pases que intentó, realizando tres pases de mérito buenos para sus compañeros, ganó cinco de los cuatro duelos que intentó y solo perdió siete veces el balón. De Jong fue muy importante para el Barça en la construcción y para que el equipo pudiese mantener el balón cuando se quedó con un hombre menos por la injusta expulsión de Vitor Roque.

De Jong, en una acción del partido

De Jong, en una acción del partido / JAVI FERRÁNDIZ

Al cien por cien

De Jong parece ya totalmente recuperado de la lesión que le mantuvo de baja durante un mes y medio por un fuerte esguince en el tobillo derecho. Es el neerlandés fijo en los esquemas de un Xavi que luchó por su continuidad cuando la anterior dirección deportiva apostó por su traspaso al Manchester United. Desde que volvió, ha disputado todos los minutos posibles en todas las competiciones, descansando solo en el partido ante el Almería por sanción.

Tiene contrato hasta el 30 de junio del 2026 y la nueva dirección deportiva que lidera Deco tiene la intención de negociar con él y su representante una ampliación, aunque quizá no se avance en las negociaciones hasta el próximo verano.