De Jong, de transferible a capitán

En solo un año, el neerlandés ha pasado de encontrarse en la rampa de salida a ser considerado como uno de los miembros con más jerarquía e importancia en el vestuario

Premio a la insistencia para el centrocampista, empeñado en cumplir su sueño y triunfar en el Barça

Barça - Almería | El gol de Frenkie De Jong

El 2-0 llegaba con un gol de Frenkie De Jong en el 62 de partido / LALIGA

Jordi Carné

Jordi Carné

Frenkie de Jong ha comprobado de primera mano que el fútbol es un deporte efímero en el que todo va muy rápido. En solo un año, el centrocampista neerlandés ha pasado de encontrarse en la rampa de salida del FC Barcelona a ser considerado por sus compañeros como uno de los miembros con más jerarquía e importancia en el vestuario. El ‘21’ fue anunciado este viernes como cuarto capitán del equipo azulgrana para la temporada 2023/24.

Tres cambios de entrenador; la dimisión de Josep Maria Bartomeu; una profunda crisis deportiva y económica gestada desde la mala gestión y agravada por la pandemia; el doloroso adiós de Leo Messi; solo un título, la Copa del Rey 2020/21, en sus primeros tres primeros años en el Spotify Camp Nou. Poco se podía imaginar Frenkie, cuando firmó con el FC Barcelona en 2019 y lo apostó todo al azulgrana pese a tener otros pretendientes, que viviría los años más difíciles de la historia reciente del club culé.

Ninguno de los obstáculos mencionados frenó al neerlandés, empeñado en cumplir su sueño y triunfar en el Barça. El pasado verano, una suculenta oferta del Manchester United –tanto a él como al Barça– estuvo a punto de zanjar su periplo en tierras catalanas. En ningún momento, sin embargo, se planteó su salida. Después de tres cursos complicados, intuía que la llegada de Xavi Hernández al banquillo había instalado la tranquilidad y la competitividad en el equipo catalán.

El doblete de Liga y Supercopa de España, en el que De Jong tuvo mucho que ver, lo confirmó. El conjunto azulgrana recuperó el trono estatal y avanzó varios pasos de su etapa de reconstrucción. En un encuentro del final del curso en Valladolid, con la competición de la regularidad ya ganada, el futbolista de Arkel fue el capitán del equipo. "Siempre he soñado con jugar en el Barça y para mí es un gran orgullo llevar el brazalete", declaró tras el partido. "Espero que sea la primera de muchas veces", añadió.

Aunque tendrá a Sergi Roberto, Marc-André ter Stegen y Ronald Araujo, Frenkie ha recibido un premio a su insistencia antes de su quinta temporada en el club azulgrana. Un verano después de su posible salida, es indiscutible para Xavi y nadie discute su importancia en el Barça. Tras el adiós de Sergio Busquets, y a pesar de la llegada de Oriol Romeu, el equipo necesitará nuevos liderazgos en la medular. El '21' está más que preparado para asumir esa responsabilidad.