De Jong y Rakitic, cara a cara: la luz del croata se apaga

El holandés, que asume parte de las funciones que tenía el croata en el Barça, supera ya el rendimiento de Ivan como culé

En el cuadro hispalense, Rakitic tiene cada vez menos galones ante la brutal progresión de Joan Jordán

De Jong culminó la remontada con este gol

De Jong culminó la remontada con este gol / RFEF

Toni Juanmartí

Toni Juanmartí

El choque entre Sevilla y Barça en el Sánchez Pizjuán servirá, entre otras cosas, para enfrentar cara a cara a Frenkie de Jong e Ivan Rakitic. El holandés llegó para cubrir en parte las funciones que asumía el croata en Can Barça y, hoy, en su segunda temporada como azulgrana, De Jong ya ha superado el listón que dejó un Rakitic que fue de más a menos en su etapa culé. Ahora de nuevo en el club de sus amores, el croata mantiene los galones pero cada vez menos ante la gran progresión de Joan Jordán en la medular del equipo de Lopetegui. Ambos compartieron una temporada, la pasada, en un Barça decadente. Este miércoles, en el Pizjuán se reencontrarán el Rakitic 'original' y el hombre al que el Barça fichó para ser el 'nuevo' Rakitic.

En lo que va de temporada, Frenkie de Jong ha dado un espectacular salto de calidad respecto al curso pasado. De hecho, el rendimiento del holandés, unido a la 'explosión' de Pedri, han provocado que el Barça vuelva a ser fuerte en el centro del campo, algo que se convirtió en un problema del conjunto azulgrana en los últimos años. El equipo necesitaba renovar la sala de máquinas y la dupla De Jong-Pedri confirma que al Barça le faltaba frescura.

El ex del Ajax acumula 30 partidos y un total de 2.623 minutos, un partido más y casi 700 minutos más de los que ha jugado Rakitic en el Sevilla (29 partidos y 1.974 minutos). A nivel de titularidades, el holandés ha salido de inicio 27 veces, mientras que el croata lo ha hecho en 23 encuentros. Es en el capítulo de estadísticas donde más se muestra la diferencia entre ambos: De Jong acumula ya seis goles y cuatro asistencias, mientras que Rakitic lleva cuatro dianas y tres pases de gol.

Frenkie De Jong (derecha) ha tomado el relevo de Ivan Rakitic en el centro del campo del Barça

Frenkie De Jong (derecha) ha tomado el relevo de Ivan Rakitic en el centro del campo del Barça / LFP / EFE

Mientras la importancia de De Jong en el Barça es cada vez más grande, el protagonismo de Rakitic en el equipo de Lopetegui va de más a menos. Acostumbrado en el Barça a jugar más atrás, Rakitic se siente ahora más cómodo como organizador. Ahí, sin embargo, el croata se ha encontrado con un Joan Jordán que está a un nivel espectacular de un tiempo a esta parte. Consciente de ello, Lopetegui todavía busca como encajar las piezas. Es por esto que la dirección de juego recae mucho más en Jordán que en un Rakitic que no tiene nada que ver con el de su primera etapa en Sevilla.

Hay que recordar que el Barça facilitó este verano la salida de Ivan al Sevilla para liberar masa salarial. El croata quiso volver a 'su' Sevilla y el Barça se conformó con ahorrarse la ficha del jugador.