De Jong: "En el Barça he mejorado, pero aún puedo crecer más"

"No hace falta ni decir que me hace feliz que Koeman continúe en el Barcelona", sostiene

El jugador del Barça, aplaudido por la crítica de su país, asegura que los debates sobre la táctica son "un simple entretenimiento"

El vacile de De Jong a Depay en el entrenamiento e Holanda

El vacile de De Jong a Depay en el entrenamiento e Holanda / @OnsOranje

Javier Giraldo - Amsterdam (Enviado Especial)

Frenkie de Jong, centrocampista del Barça y de la selección neerlandesa que participa en el grupo C de la Eurocopa, aseguró este martes en 'Voetbal International' que su primer año en el Barça fue simplemente "corriente" y que su crecimiento como jugador debe continuar, después de una buena temporada 2020-21.

"Mi primer año en el Barça estuvo bien, jugué mucho minutos, pero en mi opinión no pasé de ser un jugador corriente. Este año me he podido mostrar mejor, jugar mejor muchos partidos, aunque creo que todavía puedo dar pasos adelante y seguir creciendo. Espero que aún se pueda ver a un mejor De Jong", reflexionó, desde la concentración neerlandesa en Zeist.

De Jong también habló de su posición en el campo, siempre objeto de debate, tanto en el Barça como en la selección 'oranje'. "No me importa dónde me coloque el entrenador. Prefiero el centro del campo, pero si tengo que jugar de central, lo hago. Al final, todo es cuestión de confianza. Y yo ahora noto esa confianza en mis entrenadores, mis compañeros y la prensa, es una sensación muy agradable, por eso no me importa jugar en cualquier posición, donde el equipo me necesite".

"Es lo que he hecho siempre y lo que espero seguir haciendo", añadió De Jong.

Sobre la continuidad de Koeman en el Barça, resuelta tras varios días de suspense, De Jong afirmó que la recibió con satisfacción. "Obviamente, no hace falta ni decir que me hace feliz que Koeman continúe en el Barcelona", resaltó.

Holanda, debate eterno

Con su selección, De Jong fue uno de los más destacados en la victoria ante Ucrania. Fue el jugador que más regates completó en los partidos disputados hasta ahora y aunque fue de más a menos, cosechó elogios en la prensa de su país.

Sin embargo, el debate sobre el sistema sigue sobrevolando la concentración de la selección, como suele ocurrir en el Barcelona. De Boer, como Koeman, dibuja un 3-5-2 que no convence a todo el mundo.

"Todos esos debates sobre el sistema son un simple entretenimiento", convino De Jong, "siempre sucede cuando juegas un gran torneo".

Pero el jugador reclamó ampliar el foco y no quedarse simplemente con los números. "No se trata de 3-5-2 o de 5-3-2; puedes llamarlo como quieras. Se trata de cómo juegas, de cómo rindes en el campo. Y creo que en ese sentido estamos dando pasos adelante".