FC BARCELONA

Joaquín Valdés, la sombra de Luis Enrique en las ruedas de prensa

Inseparable del técnico, el psicólogo del equipo le aconseja sobre todos los detalles de su puesta en escena ante la prensa

J.G

Ya lo advirtió durante su presentación, allá por el mes de mayo: “El psicólogo es para mí”, comentó Luis Enrique sobre la innovadora figura de Joaquín Valdés, el primer psicólogo que se ha integrado totalmente en el cuerpo técnico del Barça, viviendo de primera mano los entrenamientos y los partidos y aconsejando al técnico en todos los aspectos relacionados con su profesión.

Inseparable de Luis Enrique, Valdés vive en directo cada comparecencia del entrenador ante los medios de comunicación: el protocolo obliga a Luis Enrique a hablar ante la prensa en la víspera de cada partido y al término de cada encuentro, y Valdés le ayuda a preparar la puesta en escena ante los medios, así como el tono y el contenido de sus respuestas. 

Siempre discreto y en un segundo plano, Valdés entra en la sala de prensa de la Ciutat Esportiva cuando Luis Enrique toma asiento ante las cámaras. Se acomoda en la parte trasera de la sala y desde allí, escucha atentamente las preguntas de los periodistas y las respuestas del entrenador, durante el cuarto de hora aproximado que suelen durar las ruedas de prensa del entrenador asturiano. 

Valdés es un gran aficionado al deporte: sigue practicando ciclismo de montaña, fue monitor de esquí y practica judo desde los siete años, deporte en el que logró el sexto dan y en el que tiene el título de entrenador y árbitro de alcance nacional. 

Su llegada al fútbol se produjo precisamente de la mano del entrenador que hoy se sentará en el banquillo visitante del Camp Nou, Marcelino García Toral, que le animó a sumarse a su equipo de trabajo cuando asumió las riendas del Sporting de Gijón en Segunda división, en 2003.

En 2012, Valdés puso en marcha la página web www.futboldecabeza.com, una plataforma de apoyo a deportistas que presentó en su día con la ayuda de amigos como Luis Enrique, Abelardo o el propio Marcelino García Toral.