Joao Félix y Lewandowski rememoran el mítico gol de Laudrup y Romario en El Sadar

El próximo 3 de octubre se cumplen 30 años de aquel mítico gol del 'Dream Team' de Johan Cruyff

El polaco suma seis dianas en siete partidos y ya ha igualado a Bellingham en la pelea por el Pichichi

FC Barcelona - Celta: El doblete de Lewandowski

Xavi Canals

Xavi Canals

A Joao Félix aún le quedaban casi siete años para venir al mundo. Robert Lewandowski aún no había cumplido los cinco. Pero entre ambos calcaron la conexión de uno de goles que han pasado a la historia del Barça y que en diez días cumplirá 30 años: el que Michael Laudrup le sirvió a Romario en el antiguo El Sadar un 3 de octubre del 1993.

El Dream Team de Johan Cruyff peleaba por su cuarto título, el que le arrebató al Deportivo en el último suspiro de la última jornada gracias a un penalti errado por Miroslav Djukic ante el Valencia. Visitaba el siempre difícil feudo de Osasuna. Y se llevó la victoria, entre otras cosas gracias a una obra de arte firmada entre Laudrup y Romario. Corría el minuto 39 cuando el danés controló el balón en el centro del campo, dejó sentado a un rival con su habitual elegancia y levantó el cuero de cuchara para el desmarque de Romario que, sobre bote, elevó el cuero por encima de Jesús Unanua. Era el momentáneo 0-2. El Barça se acabaría imponiendo por 2-3.

Joao Félix y Robert Lewandowsi repitieron el gol de Michael Laudrup y Romario en El Sadar en 1993

Joao Félix y Robert Lewandowsi repitieron el gol de Michael Laudrup y Romario en El Sadar en 1993 / JAVI FERRÁNDIZ/FERNANDO ZUERAS

Este sábado Joao Félix y Lewandowski repitieron aquella imagen, a modo de homenaje anticipado, para iniciar el camino de la remontada. El portugués vio el desmarque del polaco y le elevó el cuero de cuchara para superar a la nutrida defensa del Celta. 'Lewy' superó la salida de Iván Villar con una acción más propia del kárate que del fútbol. Un gol que enseguida llevó a los culés más veteranos a aquella obra de arte. Y como aquel día, el Barça se acabó imponiendo por 3-2.

Ronaldinho-Xavi, la otra conexión

Xavi celebró desde el banquillo la conexión de sus pupilos. Quizá recordando que él también protagonizó un gol muy parecido con Ronaldinho de maestro de ceremonias. Y en el escenario más valioso para un culé de sangre como el de Terrassa, el Santiago Bernabéu.

Xavi anotó un gol acrobático a pase de cuchara de Ronaldinho en el Santiago Bernabéu en 2004

Xavi anotó un gol acrobático a pase de cuchara de Ronaldinho en el Santiago Bernabéu en 2004 / Jordi Cotrina

Todos los barcelonistas recordarán aquella noche del 25 de abril de 2004 que empezó a fraguar el gran Barça que comandaron Frank Rijkaard desde el banquillo y Ronaldinho sobre el césped. El brasileño se sacó de la chistera un pase de cuchara para la entrada de Xavi, que supero con remate acrobático a su amigo Iker Casillas para situar el 1-2 en el marcador a cuatro minutos del final. .

Pichichi Lewandowski

El polaco ha encontrado en Joao Félix a un socio que ha revitalizado su juego. En los tres partidos en los que el portugués ha sido tiular, Lewi ha anotado cuatro goles que le han servido para atrapar al madridista Jude Bellingham en la pelea por el Pichichi. Cinco goles en Liga y otro en la Champions League suma ya en los siete partidos oficiales.