Tres años de Joan Laporta: una continua 'montaña rusa'

Las dificultades económicas en el FC Barcelona han marcado decisiones tan trascendentales como la marcha de Leo Messi o la activación de las palancas

Aun así, con Joan Laporta al frente se ha tirado adelante el Espai Barça con el nuevo Spotify Camp Nou como gran estandarte de su mandato

Laporta: "Hay que luchar hasta que no podamos respirar"

El presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, no se rinde / Adrià Fernández /David Bernabeu

German Bona

German Bona

El 7 de marzo de 2021, Joan Laporta ganó las elecciones a la presidencia del FC Barcelona con el 54,28 por ciento de los votos, un total de 30.184 papeletas a su favor. Diez días después, fue investido tras reunir el aval de 124,6 millones de euros.

Comenzaba la segunda etapa de su mandato y tres años después, superado ya ampliamente el ecuador, se puede afirmar que este período de tiempo ha sido de todo menos monótono.

Así ha celebrado Laporta la victoria en las elecciones: ¡cava y euforia!

Así ha celebrado Laporta la victoria en las elecciones: ¡cava y euforia! / SPORT.es

Una presidencia marcada indefectiblemente por la delicada situación económica del club azulgrana y sus consecuencias. Una 'herencia envenenada' recogida de la anterior junta, agravada por la pandemia, y que pese a las palancas, todavía se arrastra. Sus detractores le acusan de, incluso, haberla empeorado.

Una lucha constante

Tan condicionado está su mandato por la maltrecha economía que en la primera Asamblea, celebrada poco más de tres meses después de su llegada al cargo, ya tuvo que someter a aprobación un crédito de 525 millones de euros de Goldman Sachs para refinanciar la deuda del club, y en agosto del mismo año, Laporta anunció una deuda de 1.350 milllones. Más de dos años después, en septiembre de 2023, el presidente azulgrana presumió de beneficios récord de 304 millones netos en el cierre del ejercicio de la campaña 2022/2023.

La lucha por rebajar la deuda y por reducir la masa salarial (ha pasado de 655 a 404 millones) ha sido una constante. Laporta batalla por, pese a las dificultades, mantener el nivel competitivo y cosechar éxitos deportivos. Los ha habido -la Copa del Rey de su primer año, y la Liga y la Supercopa de España de la pasada temporada-, pero es indudable que el principal equipo del club, el de fútbol masculino, se ha visto muy afectado. Sobre todo en Europa, la gran espina clavada.

Los mayores éxitos deportivos de esta etapa han llegado con el fútbol femenino y las dos Champions conquistadas (2021 en Göteborg y 2023 en Eindhoven), y los Balones de Oro de Alexia Putellas (2021 y 2022) y el de Aitana Bonmatí (2023).

Alexia Laporta premio The Best

Alexia Laporta premio The Best / FCB

Y para presumir, y con razón, el sextete histórico de Ligas logrado la temporada 2022/2023: fútbol masculino y femenino, basket, balonmano, hockey patines y fútbol sala.

El adiós de Messi y las palancas

De todas las decisiones que han debido tomar Laporta y su junta directiva, dos han sido seguramente las más arriesgadas y controvertidas. Una en el plano deportivo y la otra, en el económico, aunque en el Barça van, se quiera o no, siempre ligados.

La fecha del 5 de agosto de 2021 pasará a la historia del club como uno de los días más tristes de la historia del Barça, cuando se le comunicó a Leo Messi, el mejor futbolista de todos los tiempos, que no podía continuar en el club de su vida. El argentino se despidió entre lágrimas y fue durante los meses anteriores a su fichaje por el Inter de Miami, en junio de 2023, que se encendió la llama de un posible regreso. Más ilusión que realidad.

Leo Messi y Luis Suárez celebran un gol con Inter Miami

Leo Messi y Luis Suárez celebran un gol con Inter Miami / AP

La activación de las palancas es otro de los hechos capitales de este mandato. Para algunos, necesarias; para otros, una 'hipoteca' de cara al futuro. La primera se comunicó el 30 de junio de 2022, con la venta del 10 por ciento de los derechos de TV para los próximos 25 años a Sixth Street. Han llegado tres más y una última, de momento frustrada por el impago de 40 millones de euros del fondo de inversión Libero, a quien el Barça anunció, el pasado 31 de diciembre, que iba a demandar.

Cronología de los tres años de Laporta

Cronología de los tres años de Laporta / Marc Creus

El nuevo Spotify Camp Nou, la joya de la corona

La joya de la corona de este mandato, tirada adelante pese a las penurias económicas y gracias al empuje arrollador del propio Laporta, es la construcción nuevo Spotify Camp Nou. En diciembre de 2021, el 'sí' al Espai Barça se impuso en referéndum con el 80,80% de los votos y y en abril de 2023, se cerró la financiación con Goldman Sachs y JP Morgan por 1.450 millones de euro. Limak, la empresa constructora, se ha comprometido a regresar (con algo más de medio aforo) en noviembre de 2024 y la del 29 de mayo de 2023 fue otra de aquellas fechas para no olvidar: la colocación de la primera piedra del nuevo estadio.

Tres años dan para mucho y más si están el Barça y Joan Laporta por el medio. El estallido del 'caso Negreira' -con la imputación al club y al actual presidente, entre otros, recurrida por la Fiscalía Anticorrupción-, el acuerdo con Spotify, el lío con Nike y la posibilidad de una línea propia de camisetas, el apoyo a la Superliga europea, el rechazo a unirse a CVC, la preocupante fuga de talentos en los órganos ejecutivos del club, el traslado a Montjuïc, los fichajes de cracks de talla mundial como Lewandowski o Gündogan, los cambios de entrenadores en prácticamente todas las secciones profesionales... lo dicho, una vertiginosa montaña rusa.