Joan Gràcia: "Piqué sería un galán en un escenario"

El humorista de Tricicle se sincera con SPORT repasando su pasado y su futuro

Joan Gràcia conduciendo un bólido

Joan Gràcia conduciendo un bólido / DAVID RAMÍREZ

Àngels Fàbregues

Àngels Fàbregues

Junto a Carles Sans Paco Mir, el Tricicle se despide con ‘Hits’, su último espectáculo, en el Coliseum de Barcelona. Tras 40 años de éxitos, Joan Gràcia se siente orgulloso de su carrera en el escenario. Ahora seguirá trabajando fuera de él.

¿Con este reestreno de Hits se acaba Tricicle?

En principio,  la temporada del Victoria del año pasado era para cerrar definitivamente esta aventura, pero al mes habíamos vendido todas las entradas y mucha gente se quedó sin ellas. Decidimos que cuando acabáramos la gira en octubre haríamos un par de meses más.  

¿A qué pone punto final Tricicle?

Se acaba Tricicle actuando en un escenario físicamente. Como Tricicle seguiremos y a final de año reestrenaremos ‘For ever young’ producido y dirigido por nosotros Además estamos buscando productos para producir.

¿Y Joan Gràcia individualmente qué hará?

Dedicar más tiempo a otros asuntos. Desde hace diez años dirijo un restaurante-espectáculo en Ibiza que se llama Lío y allí seguiré. Ahora podré dedicarle más tiempo.

¿Da vértigo dejar de hacer algo que llevas haciendo 40 años?

Más que vértigo cierta tristeza, pero por otro lado, los tres estamos cansados de viajar, de hoteles, camerinos... aunque es cierto que echaremos de menos visitar ciudades donde actuábamos con éxito.

Y los aplausos...

Personalmente no los echaré de menos. En  estos 40 años mi depósito de aplausos no está solo lleno sino rebosando.  Siento una gran satisfacción al mirar atrás y ver todo lo que hemos hecho.

¿Es importante saber ‘jubilarse’?

Sí. El mejor momento es cuando tienes el teatro lleno. Tiene que ser muy triste arrastrarse por los teatros, como hizo por ejemplo Marcel Marceau, que había sido mi ídolo.

Dices que reír hace mejor a las personas y también a la sociedad. ¿Nos queda un mundo peor sin el Tricicle?

Quizás sí. Es una de las cosas que nos reclama mucha gente. Nos dicen: ‘¿Qué haremos ahora sin Tricicle?’. Consideran que les quitamos una parte vital. No quieren dejar de ir a ver el Tricicle para reírse. Un tipo de espectáculo donde puedes ir a pasártelo superbien y a la vez compartirlo igual con tu padre que con tu hijo. 

Celebrasteis los 25 años junto a SPORT con un espectáculo con deportistas.

Sí, fue un gran día.

¿Quién os sorprendió más?

De entrada fue una sorpresa ver a deportistas ensayando algo que les queda muy lejos. Estuvieron muy bien, pero los mejores fueron Corretja y Bruguera. Hicieron el sketch del tenis mejor que nosotros ya que en su número el toque era de tenista de verdad y mientras que nosotros no teníamos ni idea.

¿Funcionaría un espectáculo con los jugadores del Barça?

Veo complicado hacer un espectáculo solo de fútbol, pero  de más deportes y con deportistas recién retirados que aún están en forma lo veo factible. Es una idea que está en mente.

¿Si subiéramos a la plantilla del Barça a un escenario quién crees que funcionaría mejor?

Piqué. Es alto, guapo, simpático... además creo que podría ser un buen actor, sería un galán. 

¿Alguno más?

Muchos, el Barça tiene una plantilla muy atractiva como Ter Stegen, etc... 

¿Me estás diciendo que hay que ser guapo para ser actor?

No, pero tuve un profesor polaco en la escuela de mimo que siempre decía que entre un actor bueno que se cuida o un actor bueno descuidado, siempre cogería al primero.

Muchos jugadores se pasan cada año por el Lío ¿cómo son en ese escenario?

Disfrutan, pero al ser deportistas se reprimen.  Normalmente son tímidos, sobre todo los jóvenes, que además están muy enganchados al móvil y se pierden parte del espectáculo.

¿Hay jugadores asiduos?

Messi y Cristiano Ronaldo vienen todos los veranos y otros muchos jugadores también. Messi viene tranquilo y relajado  mientras que Ronaldo llega siempre con diez guardaespaldas para que no le molesten, en plan ‘rockstar’,  algo totalmente innecesario.  He visto disfrutar mucho a Xavi, a Rafa Nadal... 

¿Cómo ves al Barça?

Pese a que va líder en la Liga y sigue en la Champions, no juegan bien y a mí es lo que más me interesa. Es como las ligas que se ganaron con Van Gaal, que no recuerdo disfrutar. 

O sea que no te gusta mucho.

Te diría que incluso me ha bajado un poco la fiebre del fútbol por culpa de que no están jugando bien. Además, todo gira en torno a Messi y me hago cruces el día que se retire. Me da un poco de miedo.

¿Ves a Setién capaz de revertir la situación?

El Betis con él controlaba muy bien, tocaba mucho balón... pero no sé si quedando media Liga se puede reconducir la situación. Ojalá. 

Una de las cosas buenas que tiene ‘jubilarse’ es que podrás ver al Barça.

Sí, porque muchas veces programaban al Barça a la misma hora que nosotros. Hemos coincidido mucho.

O sea que te has perdido muchas finales.

No tantas. He viajado a cuatro finales de Champions y las hemos ganado todas (Wembley 92 y 2011, Roma y París). El Barça me tendría que fichar de talismán.

¿Qué eres capaz de hacer para el Barça?

Suspendimos la función para poder ir a la final de Wembley en el 92. A partir de ahí...