Javier Gómez: "Para fichar, el Barça debe de llenar la despensa"

El ejecutivo de LaLiga enumeró las fórmulas a las que puede recurrir el club azulgrana hasta el 30 de junio

Es la consecución de nuevos sponsors, venta de patrimonio o traspaso de jugadores

Javier Gómez, director General Corporativo de LaLiga

Javier Gómez, director General Corporativo de LaLiga / LaLiga

SPORT.es

SPORT.es

Javier Gómez, director General Corporativo de LaLiga, fue el encargado de explicar el informe que ha hecho público este lunes la patronal de los clubes y según el cual el Barça tiene un limite salarial negativo de 144 millones de euros a día de hoy.

Durante su larga exposición, Javier Gómez explicó diferentes aspectos del informe, aunque muchas de las cuestiones estuvieron enfocadas, lógicamente, a la situación excepcional que atraviesa el Barça y que es el único que tiene 'números rojos' en el límite salarial tras el mercado de invierno.

Según en ejecutivo de LaLiga, "si un club ha tenido unas pérdidas el año anterior, ha deteriorado su patrimonio neto, en LaLiga el sistema lo que hace ese club tiene que volver a llenar la despensa". Para conseguir revertir la situación y volver a recuperar ese margen para fichar "la única forma es generar beneficios".

El Barça ha tenido un margen para fichar durante el mercado de invierno gracias a una situación excepcional que, en principio, ya no estará en vigor el próximo verano. se regresará la fórmula del 1/4 para inversión en fichajes, cuando ha podido disponer del 50% de los ingresos.

Permisividad en el mercado de invierno

Javier Gómez se preguntó de forma retórica: "¿Cómo estimulamos y a la vez puede mantener el equipo la competitividad? Haciendo que se quiten del medio gasto", y añadió ejemplificando la situación: "Usted, a pesar de que tenemos que hacer que llene la despensa, podrá contratar, pero sólo por un porcentaje de lo que ahorre; el sistema dice que tiene que ahorrar, pero a la vez tenemos que dejar que siga contratando". Al final del proceso en el que se encuentra el Barça, "el objetivo es que recupere la despensa (esto es, el margen para fichar) como la tenía".

La forma de volver a llenar la despensa es "consiguiendo un nuevo sponsor, con la venta de un jugador, o de un edificio o cualquier otro activo (Barça Studios)... cualquier cosa que una vez que se haga la venta, quede registrada en la cuenta de resultados del club" que deberá presentar a 30 de junio sobre el balance de esta temporada 2021/22.

En definitiva, "para que el Barça, como otros catorce clubes, puedan hacer fichajes", si no consigue ninguna nueva vía de ingresos de las mencionadas anteriormente, "tiene, o que reducir su gasto actual o traer beneficio".