HISTORIA SPORT

HISTORIA SPORT

FC BARCELONA

La intrahistoria de la grave lesión de Bernal

El contexto con desenlace fatal de un momento de máxima tensión sobre el césped de Vallecas

Marc Bernal abandona el campo entre lágrimas y ayudado por el staff

Marc Bernal abandona el campo entre lágrimas y ayudado por el staff / SERGI CAPDEVILA

Sergi Capdevila

Sergi Capdevila

Será recordada la noche del 27 de agosto de 2024 en Vallecas como una fecha triste. Aquel día en el que un fenómeno en plena expansión como Marc Bernal vio truncado su despegue con apenas 17 años por una grave lesión. El día en el que sus lágrimas abandonando el césped con sin poder andar por su propio pie dejaron a la afición barcelonista con un profundo vacío.

En apenas tres partidos el de Berga se había convertido en el ancla. En ese pivote defensivo que, con cautela y prudencia, podía hacer olvidar de una vez por todas a Sergio Busquets. Atrevido, con personalidad, haciendo jugar, ocupando una parcela de terreno inmensa.

EL MOMENTO FATÍDICO

Pero la mala fortuna quiso que en un añadido larguísimo de Soto Grado fuera a intentar cortar un balón con Isi Palazón y su rodilla, en un movimiento antinatural, se rompiera. El chico, extenuado tras un esfuerzo de aúpa durante más de 97 minutos, se fue al suelo. Sus compañeros pidieron asistencia y ya con los profesionales sobre el césped constataron que algo no andaba bien.

Marc Bernal dejó así el campo tras su lesión

Marc Bernal dejó así el campo tras su lesión / Javi Ferrándiz

Eran momentos de máxima tensión en el partido. El Barça no había sabido ‘matar’ y estaba aculado atrás sufriendo las embestidas de un Rayo que atacaba con más corazón que otra cosa. En el banquillo, Flick y su staff en pie, fuera de si. Protestando cada acción. Pasaban los segundos y Marc no ingresaba de nuevo al césped de Vallecas. La comunicación de punta a punta era, lógicamente, imposible. Nadie oía nada. Flick miraba a la otra punta, esperando una seña o una orden para que el chico entrara.

SIN CAMBIOS

No había más ventanas de cambios y el equipo estaba con 10. De hecho, hubo momentos de incertidumbre en la zona técnica (si se le puede llamar así en Vallecas, donde todo está tan comprimido). El cuarto árbitro, efectivamente, confirmaba que no podía entrar nadie por Bernal.

Después de unos minutos finales de infarto, nada más pitar el final Hansi Flick se marchó pitando a la zona donde estaba Bernal. También Pablo Torre o Gerard Martín, conscientes de que el chico tenía algo grave. El entrenador germano abrazó, paternal, al chico de 17 años. El de Berga estaba hundido, entre lágrimas.

¡Marc Bernal sale en muletas de Vallecas!

¡Marc Bernal sale en muletas de Vallecas! / SERGI CAPDEVILA

Marc se fue hacia al vestuario apoyado en dos miembros del staff. Iba recibiendo el consuelo de todos. La salida de vestuarios no fue menos dramática. Deco y Laporta se acercaron a vestuarios para apoyar también al centrocampista. Salieron todos juntos por la zona mixta, enfrente de los periodistas. Marc entró al bus en muletas. Ya en Barcelona, en el aeropuerto hubo que pedir un camión de asistencia para que pudiera bajar del avión.

Este miércoles se le realizarán más pruebas para ver la afectación. Una tristísima historia en Vallecas…