Los ocho partidos que marcarán el futuro de Ansu

En algunos sectores del club y en parte de su entorno se apuesta por una salida, pero hay muchos interrogantes sobre su situación

Está viviendo una temporada complicada, no termina de encontrar la chispa y el punto de forma y el regreso de Dembélé aún comprimirá más los minutos arriba

Xavi: "Tengo mucha confianza y una fe total en Ansu"

Xavi Hernández ha salido al paso para aclarar toda la polémica con el futuro de Ansu / FCB

Sergi Capdevila

Sergi Capdevila

Avanza la temporada y cada vez quedan menos partidos oficiales para dar carpetazo final. A lo largo de estos meses, ha habido 'bajones', rachas buenas. Jugadores que han sido protagonistas y han 'sostenido' al equipo en algunas fases. Otros que han atravesado momentos complicados. En el caso de Ansu Fati, viniendo de donde venía con el rosario de lesiones de rodilla, obviamente había paciencia. Un margen para coger ritmo, para alcanzar la chispa de forma y, por qué no, volver a ese nivel que había mostrado antes de entrar en ese túnel oscuro.

Pero lo cierto es que, cuando quedan apenas ocho compromisos para poner punto y final al curso, la sensación es que el canterano no se ha encontrado. Parte de la masa social ha perdido un poco la fe. Otro sector sigue teniendo paciencia. Ansu es uno de los mayores diamantes que ha salido de La Masia, cocido a fuego lento. Eclosionó muy joven, un auténtico 'boom' al alcance, quizás, solo del que supuso Leo Messi o Bojan Krkic.

SIN ENCONTRARSE

Pero lo cierto es que cada vez que ha tenido uno (o medio) partido bueno, el atacante de origen guineano no ha encontrado la continuidad. No por falta de oportunidades. Xavi le ha ido dando la alternativa. Es una de las cosas que tanto él como su entorno han 'demandado' más estos meses. Poder tener regularidad, enlazar partidos para alcanzar el punto de forma. Dicen que físicamente está incluso mejor que antes de lesionarse. Quizás está siendo más un tema de perder el 'respeto' a una recaída, a encontrar sensaciones con esa rodilla.

De cualquier forma, la situación del internacional absoluto español es 'comprometida'. Parte de su entorno (léase su padre Bori, que lo dijo recientemente de forma pública) y su agente Jorge Mendes serían más partidarios de una salida. De un cambio de aires para intentar reconducir su futuro. Tiene una carrera entera por delante.

"Decido según lo que veo en la semana"

En clave Barça, Xavi ha repetido siempre el mismo discurso. Lo ve bien, entrenando a muy buen tono. Sumando. Pero la realidad es la que es. Y cierto es que el pasado domingo, tras el choque ante el Atlético (Ansu salió en el 91' para perder tiempo), preguntado por el canterano el técnico fue contundente: "Decido por lo que veo durante la semana".

Quedan, como decíamos, ocho partidos en los que aún puede haber cambios de guion. Eso sí, el regreso de Dembélé (a priori contra el Betis el próximo sábado) encarecerá aún más los minutos arriba. Los números son los que son. Ha participado en 43 partidos oficiales, ha marcado siete goles (uno cada 221') y ha dado tres asistencias.

El 'boom' que protagonizó Fati fue brutal. Antes de los 18 años 13 goles, más que Messi, Neymar, Mbappé y Cristiano a esa edad. Ahora hay que decidir si es momento de tomar decisiones dolorosas, de tener paciencia o, por qué no, esperar que en esta recta final cambien cosas.