¿Cómo la inteligencia artificial 'fichó' a Klopp y 'renovó' a De Bruyne?

El director de investigación del FC Barcelona, Jordi Mompart, habla de dos ejemplos representativos de la importancia de la IA en el fútbol

Subraya que "el Barça tiene un equipo de analítica deportiva que es referencia mundial en el campo de la Inteligencia Artificial"

Como la IA ayudó a Liverpool y City

Como la IA ayudó a Liverpool y City / Germán Bona

German Bona

German Bona

La Inteligencia Artificial cada vez está más implantada y tiene una mayor importancia en el mundo del fútbol. Dos casos paradigmáticos en su aplicación son los de Jürgen Klopp, entrenador del Liverpool, y de Kevin de Bruyne, una de las estrellas del Manchester City.

Jordi Mompart, director de Investigación del FC Barcelona, nos habla de estos dos casos "que son públicos y muy conocidos, y ponen de relieve la importancia de los datos y la Inteligencia Artificial", no sin antes subrayar que "el Barça tiene un equipo de analítica deportiva que es referencia mundial en este campo, que ayuda en el análisis prepartido, postpartido, scouting, rendimiento físico y son referencia mundial, van a conferencias y se les trata como a los mejores del mundo".

El caso de Klopp

La Premier League es una de las competiciones que más usa la IA. "En la Premier comenzaron sobre todo por la influencia de Estados Unidos. Como los americanos entraron a través del Reino Unido en la propiedad de los equipos, introdujeron todo el tema de los datos. Y empezaron por el scouting. Un caso muy conocido es el del Liverpool y su equipo de analistas, con físicos a nivel mundial", comenta Mompart.

Jordi Mompart, director de Investigación del FC Barcelona

Jordi Mompart, director de Investigación del FC Barcelona / Valentí Enrich

"La historia que se explica es que Jürgen Klopp era un candidato a ser entrenador del Liverpool, pero había quedado séptimo en la Bundesliga con el Borussia Dortmund la temporada anterior y había ciertas dudas. Entonces, un equipo de analistas del Liverpool analizó todos los partidos de la Bundesliga en base al expected goal, que indica qué posibilidad tienes de marcar un gol. Y haces un cómputo de cómo habías podido quedar en la Liga si todas las ocasiones que has tenido, en promedio, se hubieran materializado. Hicieron una clasificación alternativa, científica, y vieron que hubiera quedado segundo por el despliegue de su juego". Y fichó por los 'reds' y ahí sigue...

Kevin de Bruyne y Jürgen Klopp

Kevin de Bruyne y Jürgen Klopp / AFP

El caso de Kevin de Bruyne

Otro ejemplo, en este caso utilizado por el propio futbolista, es el de Kevin de Bruyne. "Hay también un ejemplo en el Manchester City, el de Kevin de Bruyne. Cuando tenía que renovar con el Manchester City, contrató a equipo de analistas, de expertos en Big Data, para que lo analizaran como jugador y le comparasen con otros futbolistas de la Premier League en su posición para demostrar que su aportación era muy importante y lo utilizó para su nuevo contrato", explica Mompart.

Su conclusión es que "los propios, no solo los clubes, deben ser capaces de utilizar la Inteligencia Artificial a su favor. Para mejorar como deportistas y para negociar contratos".