La inquietante similitud con la última temporada de Frank Rijkaard

Imágenes del clásico del Camp Nou de la Liga 2007/08 (izquierda) y del Barça-Madrid del campeonato (2015/16)

Imágenes del clásico del Camp Nou de la Liga 2007/08 (izquierda) y del Barça-Madrid del campeonato (2015/16) / Joan Monfort/AFP

Juan Manuel Díaz

Juan Manuel Díaz

A seis días de la disputa del clásico FC Barcelona - Real Madrid, las alarmas se han disparado en 'can Barça'. No solo porque el equipo de Luis Enrique se quedó en un milagroso e inmerecido empate en Anoeta frente a la Real Sociedad (1-1). Ni siquiera por la distancia que ha abierto en la clasificación el conjunto de Zinedine ZIdane, 6 puntos. Inquieta la dinámica de 'Doctor Jekyll y Míster Hyde' en la que ha entrado el equipo

SÍNTOMAS PREOCUPANTES

Los síntomas más preocupantes del Barça en lo que se lleva de la temporada 2016/17 son su terrible irregularidad, pues se ha convertido en un equipo imprevisible, y la pérdida de identidad futbolística que demuestra en esas fases de 'oscuridad'.

Sucedió frente a la Real Sociedad en Anoeta, pero el 'Míster Hyde' blaugrana ya se manifestó contra el Málaga (0-0), el Celta (4-3) o el Alavés (1-2). Unas transformaciones que han provocadop una auténtica sangría de puntos del Barça en el campeonato.

El 'Doctor Jekyll' barcelonista habitualmente brilla en la Champions aunque no dejó de ser un tanto perturbador el cambio de actitud del equipo en Manchester frente al City, donde pasó de dominar a vencer a caer estrepitosamente (3-1). Pero es en la competición doméstica donde el paciente manifiesta los peores ¿sintomas'.

BARÇA HYDE

Las cifras son concluyentes. En la Liga 2016/17, en vísperas de recibir al Real Madrid, el Barça suma 27 puntos (6 menos que el Real Madrid) y ya se ha dejado por el camino 12 puntos tras conceder 3 empates y 2 derrotas (33 goles a favor, 14 en contra).

Para encontrar un inicio de Liga del Barça tan pobre hay que remontarse al campeonato 2007/08, el último de la etapa de Frank Rijkaard al frente del banquillo del Camp Nou.

Aquel equipo, con sensacionales futbolistas que conquistaron la segunda Champions en París, había estado liderado en el terreno de juego por Ronaldinho, Eto'o y Deco. Pero a esas alturas se había convertido en un equipo en transicióny dilapidaba su talento sumido en la autocomplacencia.

LAS SIMILITUDES

En aquella campaña, el Barça  presentaba unos registros similares en la 13ª jornada: también llevaba 8 triunfos, 3 empates y 2 derrotas, y su balance era de 26 goles a favor y 10 en contra.

El Barça - Real Madrid de la Liga 2007/08 disputado en la 17ª jornada se convirtió en el anuncio de una muerte anunciada para el equipo de Rijkaard.

El Real Madrid llegaba al Camp Nou como líder de la clasificación con 4 puntos de ventaja respecto al Barça y el triunfo por 0-1 con un solitario gol de Baptista (35') acabó de hundir al conjunto blaugrana.

Ronaldinho y compañía se quedaron a 7 puntos del equipo de Bernd Schuster y ya no serían capaces de competir por el título. Al final de la temporada, el Real Madrid encadenó su segunda Liga consecutiva

BARÇA JEKYLL

Para encontrar a un Barça con peores registros en esta 13ª jornada de Liga hay que remontarse a cuatro campañas antes, la 2003-04 y que precisamente fue la del debut de Rijkaard.

Es obvio que eran un equipo y unas circunstancias muy diferentes: una plantilla pendiente de acabar su renovación en un club que salía de una etapa de profunda decadencia (1999-2003).

En la campaña 2003-04 el Barça ocupaba en la 13ªjornada la quinta posición con 20 puntos, 5 victorias, 5 empates y 3 derrotas, con un balance de 17 goles a favor y 13 en contra.

EL AVISO DE PIQUÉ Y LUIS ENRIQUE

Parecía que la era Rijkaard iba a durar solo unos meses cuando el fichaje de Edgar Davids y el agónico triunfo en Sevilla se convirtieron en el punto de inflexión.

Aquel equipo en construcción solidificó y protagonizó una remontada que lo llevó al subcampeonato, preludio de los dos títulos consecutivos de Liga 2004-05 y 2005-06 y la Champions 2005-06.  

Es en esta clave en la que se tienen que interpretar las palabras de Gerard Piqué sobre el mismo césped de Anoeta o de Luis Enrique en la rueda de prensa posterior.

El Barça tocó fondo en San Sebastián y tras unos meses de indefinición y bipolaridad es el momento de empezar a remontar o quedarse hundido. El clásico frente al Real Madrid es una oportunidad inmejorable.