CONFIDENCIAL

CONFIDENCIAL

Iñigo Martínez llega para alternar el sistema

Xavi Hernández pidió su fichaje para tener la alternativa de jugar con un 3-4-3

Iñigo Martínez dará salida por la izquierda y permitirá variar los esquemas

¡iñigo Martínez se despide del Athletic Club!

Iñigo Martínez dice 'adiós' al Athletic con un vídeo en redes / @InigoMartinez

Jordi Gil

Jordi Gil

El nombre de Iñigo Martínez sobrevuela alrededor del Barça desde el verano pasado. Xavi Hernández ya pidió su fichaje antes iniciarse esta campaña al considerar que su presencia podía dar una mayor riqueza táctica al equipo. El Athletic no aceptó un traspaso en la anterior pretemporada, pero el jugador queda libre el 30 de junio y no lo ha podido retener.

Xavi ya se interesó por el futbolista incluso antes de atar a Koundé. El Barça había fichado a Christensen con la carta de libertad y, al no contar con Lenglet, carecía de un central zurdo. Para el técnico era importante reforzarse con un defensa de estas características para poder activar en cualquier momento otro de sus sistemas preferidos como es el 3-4-3.

Una vieja idea

La idea original de Xavi era poder jugar con Koundé, Araujo e Iñigo Martínez atrás y luego poblar el centro del campo. El buen rendimiento de Christensen no ha variado la idea del de Terrassa.

Ahora tendrá más donde elegir. Cuando Xavi quiera jugar con tres atrás, Iñigo Martínez sería el elegido para dar salida por la izquierda, mientras que Araujo sería otro fijo y actualmente Christensen también lo sería. Koundé quedaría de alternativa en caso de que mantenga su postura de no volver al lateral derecho.

Conversación

Xavi habló con Iñigo ya el verano del 2022 y le explicó que tendría un rol importante. Ahora, con el 4-3-3, parece que llega como cuarto o incluso quinto central teniendo en cuenta a Eric Garcia. Pero el técnico le explicó que sus planes iban por otro lado.

Iñigo Martínez, durante su etapa en el Athletic

Iñigo Martínez ofrecerá muchos recursos al Barça / EFE

Su presencia en la plantilla es ideal para jugar con tres atrás y mucho más con Balde en la banda izquierda. El vasco es un jugador rápido que puede bascular hacia la izquierda para tapar la banda del canterano cuando se incorpore al ataque. Además, tiene una buena salida de balón y goza de instinto para anticiparse, factores muy importantes para las ideas del entrenador egarense.

Adaptable

Además, a sus 32 años cuenta con experiencia, y puede consolidar la que ha sido la mejor línea del equipo esta campaña, la defensa. Iñigo es ideal para el 3-4-3, pero también para el 4-3-3, una forma de juego a la que está más que habituado.

El jugador estuvo en Barcelona los últimos días ya preparando su pase a la entidad barcelonista. Su fichaje no puede hacerse oficial porque el club aún no puede inscribir a jugadores y el formalismo tampoco se puede llevar a cabo antes del 30 de junio cuando termina su contrato con el Athletic. El Barça podía legalmente negociar con el zaguero desde enero, al quedar libre, pero queda el último paso que es realizar el anuncio público.

Xavi considera que Iñigo es una buena pieza mientras se acaba de formar el central izquierdo que apunta más alto de la cantera como es Chadi Riad. El marroquí continuaría en el Barça Atlètic la próxima temporada en caso de ascenso y, de no subir el segundo equipo, se iría cedido a un equipo de superior categoría.